11 Enero 2022, 21:25
Actualizado 11 Enero 2022, 21:24

La Audiencia Provincial de Badajoz ha fallado a favor del arrendatario de un local de Don Benito que pidió a su arrendador que le bajara el alquiler durante el confinamiento. El comercio se vio obligado a cerrar durante los dos meses de 2020 en que duró el estado de alarma- del 14 de marzo al 21 de mayo- porque no era servicio esencial. El inquilino pidió al dueño reducir el alquiler ante las pérdidas ocasionadas por el cierre, y ante la negativa de éste, llevó el caso a los tribunales. 

Clausula ´rebus´

En noviembre de ese año, el juzgado de lo mercantil número 1 de Badajoz desestimó su demanda, pero ahora la Audiencia Provincial de Badajoz le da la razón. Y lo hace en base a una cláusula, llamada `rebus sic stantibus´, que reconoce que "fue un acontecimiento extraordinario" y por tanto el inquilino debe pagar solo la mitad del alquiler de esos 69 días de cierre

"Es un avance para los empresarios ante situaciones sobrevenidas"

"Consideramos que la aplicación de esta cláusula es un avance para los empresarios extremeños, porque permite que un arrendatario de buena fe que ha sufrido un desequilibrio y se ve imposibilitado de pagar la renta, pueda exigir un ajuste del alquiler como consecuencia de haber sobrevenido un evento de fuerza mayor del que no tiene culpa y que se era imprevisible en el momento de la firma del contrato", asegura Ana Isabel Barrasa, abogada de los comerciantes que han ganado la sentencia.  

Es la primera vez que la Audiencia Provincial de Badajoz aplica esta cláusula en un contrato de arrendamiento. La sentencia puede sentar un precedente, porque la mayoría de comercios no esenciales se vieron en la misma situación.

 

Muchos comerciantes afectados 

"Debería habérselo aplicado antes- nos cuenta Silvia Calzado, una comerciante de San Roque- yo también tuve que cerrar mi negocio y me dejaron estar dos meses sin pagar". "A mi la dueña del local por iniciativa propia me perdonó el primer mes y el segundo solo tuve que pagar la mitad", nos cuenta Laura Sánchez, dueña de una perfumería. 

Los arrendatarios valoran positivamente la sentencia aunque creen que llega tarde porque la tienda de Don Benito acabó cerrando en febrero de 2021,durante la tercera ola de la pandemia.  

Temas