1 Marzo 2024, 12:13
Actualizado 1 Marzo 2024, 12:13

Estrenamos mes de marzo y lo hacemos con malas noticias para nuestros bolsillos La factura de la luz se encarece. A partir de este viernes, el IVA sube del 10 al 21% y lo hace porque, paradójicamente, ha bajado el precio de la luz. 

La energía se abarata y el Gobierno considera que volvemos a una situación de mercado normal y, por tanto, el IVA reducido desaparece y vuelve al habitual. Por tanto, en una factura media de 60 euros, se estiman que el incremento en el recibo de la luz será de unos 6 euros y medio, lo que se traduciría en un incremento de 78 euros anuales.

"Estamos en un momento anómalo", considera Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía de Extremadura. En una entrevista en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', atribuye esta bajada de precios en el mercado mayorista a un menor consumo y al incremento de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

El presidente del clúster extremeño sostiene que, a pesar de la situación actual de precios bajos, no estamos ante una "normalidad energética" y anticipa que el coste de la electricidad "irá incrementando".

En ese sentido, desde la Unión de Consumidores de Extremadura, Laly Bermejo considera que las consecuencias de esta subida del IVA en el precio de la luz será desigual, con usuarios en el mercado regulado beneficiándose de una compensación económica debido a la notable "bajada del precio del kilovatio", que ha caído por debajo de los 10 euros el megavatio. Este descenso, afirma, contrarrestará parcialmente el aumento del IVA en sus facturas.

Las personas en el mercado libre, que previamente acordaron un contrato con precios fijos con sus comercializadoras, enfrentarán el incremento completo del IVA sin ese alivio. Afortunadamente, para los consumidores vulnerables y aquellos con acceso al bono social eléctrico, "no van a haber incrementado el precio de la factura eléctrica fruto del cambio del tipo de IVA," asegura Bermejo.

Bermejo aconseja a los consumidores a revisar sus facturas para determinar si están en el mercado libre o regulado, recomendando herramientas como la calculadora de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia para encontrar las tarifas más convenientes y así aliviar el peso de estas facturas en la economía doméstica.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura consideran, eso sí, que la energía debería mantener el tipo reducido del IVA, al ser un suministro básico, e instan a mantenerlo reducido sin fluctuar con los cambios en los precios de kilovatio

Con respecto a la energía nuclear y su continuidad en el mix energético, Vicente Sánchez señala que, si bien Extremadura ya produce en renovables todo lo que consume, las nucleares siguen siendo clave para mantener la tensión dentro del sistema. Aboga por una transición energética "justa y lógica", que contemple pasos a corto, medio y largo plazo, admitiendo finalmente que las nucleares "tarde o temprano se tendrán que cerrar".

Ante el inminente aumento en la demanda de electricidad, propiciado por la digitalización y la popularización de los vehículos eléctricos, Vicente Sánchez ve en el autoconsumo y las energías renovables el mecanismo de equilibrio, que permitiría la independencia energética y una capacidad creciente para que ciudadanos y empresas produzcan su propia electricidad.