13 Febrero 2020, 20:53
Actualizado 14 Enero 2021, 03:25

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado al sector de la fruta y las hortalizas los cambios que supondrá la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Sobre todo, evitando prácticas abusivas, para un sector que ingresa más de 15.000 millones de euros y que supone el 27% de la producción de la Unión Europea.

España está entre las 5 primeras potencias mundiales del sector. Y Extremadura entre las regiones productoras por excelencia. En el caso de la Ciruela supone el 80% de la producción total. El 60% en el caso de las cerezas o el 20% en nectarina y melocotón.

Entre los problemas más acuciantes: un desequilibrio entre la oferta y la demanda y el cierre de mercados como el caso de Rusia. El Ministerio insiste en que velará para que se cumplan los acuerdos comerciales con terceros países. Entre las preocupaciones del sector: la ausencia de contratos y los bajos precios, las prácticas comerciales desleales, la normativa de seguridad alimentaria y productos fitosanitarios. Por ello piden con urgencia ponerla en marcha


 Desde el Ministerio insisten en la necesidad de que existan interprofesionales del sector y asociaciones de organizaciones de productores.