Mérida
29 Noviembre 2021, 21:19
Actualizado 29 Noviembre 2021, 21:19

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la crisis de precios que afecta especialmente a los productores plantea una “situación compleja , no es una situación ni española ni europea, sino internacional" pero aún así cree que hay medios para solventarla y confía para ello en la Ley de la Cadena.
Planas ha confiado, tras la reunión con los agentes de la cadena agroalimentaria, que la nueva reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que se aprobará previsiblemente este jueves en el Congreso, solventará esta crisis.

Postura de las OPAS

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, asegura que han llegado a un acuerdo en el que "hay unos incrementos de costes en el sector primario que hacen que tengamos que tomar medidas para arreglar esta situación".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirma que " si la ley de la Cadena se cumple, el problema que estamos teniendo los agricultores y ganaderos con el aumento de los costes de producción estaría resuelto".

Llamada a la huelga

Las organizaciones agrarias han convocado una huelga el próximo jueves a nivel nacional para protestar por la crítica situación que atraviesa el campo. Un ejemplo es Juan Carlos Carmona, que se dedica a cultivar arroz, tomate y maíz. Se queja de que "ha subido algo el precio del maíz y el arroz, pero no va en la línea de la subida de insumos, estos precios los tenía mi padre hace cuarenta años" E insiste en reclamar precios dignos para poder vivir de la agricultura: "Si no sacamos beneficio lo tendremos que dejar. Reivindicamos poder vivir dignamente del campo".

Para ello anima a todos los agricultores a participar en la manifestación del jueves en Mérida convocada por varias organizaciones agrarias