12 Diciembre 2023, 12:25
Actualizado 12 Diciembre 2023, 12:24

Entre las gaitas de su Galicia natal, José Rodríguez Carballo tomó posesión como arzobispo de Mérida-Badajoz. Fue el pasado 25 de noviembre en la catedral de Badajoz, rodeado de fieles, también de los que más le conocen, sus paisanos, que no quisieron perderse este día importante. En su discurso como nuevo arzobispo apostó por una "Iglesia inclusiva".

Es orensano, franciscano, tiene 70 años, y conoce de cerca el Vaticano, donde ha estado 30 años. Tras su estancia en Roma, llega ahora a la región.

Se ordenó como sacerdote en 1977 en la Iglesia San Salvador de Jerusalén y entre sus estudios destacan la licenciatura en Teología Bíblica y Ciencias Orientales, y en Sagrada Escritura. Fue Maestro de Novicios franciscanos en la provincia de Santiago de Compostela y habla varios idiomas, inglés, francés, italiano y portugués.

José Rodríguez Carballo es ya el cuarto prelado de la archidiócesis Mérida-Badajoz. Esta mañana ha estado presente en el informativo matinal de Canal Extremadura TV, 'Ahora Extremadura', y en el programa informativo de Canal Extremadura Radio, 'Primera Hora', donde ha compartido sus impresiones y planes futuros para la diócesis.

El arzobispo, recién llegado a Extremadura, ha expresado sentirse ya como en casa, y ha valorado, de manera muy positiva, la calidez y acogida de la comunidad. Su llegada forma parte de un proceso de renovación en la Iglesia Extremeña, que ha visto cambios significativos en los últimos tres años. Carballo ha enfatizado en su disposición a servir con humildad y dedicación, aportando su experiencia y dones para el bienestar de la diócesis.

Carballo se enfrenta a la responsabilidad de supervisar 204 parroquias, 224 sacerdotes, 43 misioneros, 13 monasterios y más de 2.000 catequistas. Su principal reto es conocer profundamente la realidad diocesana de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Además, asegura que pretende enfatizar en la cercanía con los sacerdotes y potenciar la pastoral familiar y vocacional, buscando fomentar una cultura de vocación en todos los ámbitos de la vida.

Preocupa la falta de vocación

Uno de los desafíos que tiene por delante José Rodríguez Carballo es la falta de vocación sacerdotal en la sociedad actual. El arzobispo ha puesto en valor la necesidad de concienciar a los sacerdotes sobre su rol en la promoción vocacional y empoderar a las familias para fomentar vocaciones.

Además, reconoce, es necesario apoyar vocaciones en diversos campos, no solo en el sacerdocio.

Frente a la escasez de vocaciones sacerdotales, el arzobispo subraya la importancia de abrirse al mundo laico. Propone delegar más responsabilidades a los laicos debidamente formados, en áreas como la catequesis y otros ministerios, incluso considerando la reflexión sobre el diaconado permanente.

 

Postura de la Iglesia sobre la homosexualidad y la transexualidad

En cuanto a los avances en la Iglesia relacionados con la inclusión de personas homosexuales y transexuales, Carballo se muestra en consonancia con las iniciativas del Papa Francisco. El nuevo arzobispo pone el foco en el respeto y la acogida, sin renunciar, dice, a los principios de la Iglesia.

Apoya la idea de bautizar a hijos de parejas homosexuales, siempre asegurando, añade, una educación coherente con los valores cristianos.

 

Lucha contra los abusos en la Iglesia

José Rodríguez Carballo se ha mostrado tajante a la hora de condenar los abusos dentro de la Iglesia, a los que ha considerado como una plaga. "Vaya mi condena total y absoluta de cualquier abuso sexual en la iglesia y no solo sexual, también de poder y de conciencia en el seno de la iglesia. Yo creo que el abuso de un menor o de un adulto vulnerable es un crimen y, por tanto, como tal, no puede tener justificación alguna", ha sentenciado.

El arzobispo de Mérida-Badajoz considera necesario escuchar y reparar a las víctimas, además de implementar una formación adecuada para prevenir futuros casos. Subraya, además, la necesidad de separar a los sacerdotes implicados en abusos de sus funciones, sin abandonar su acompañamiento humano. "La Iglesia tiene que ayudar a esos a esos criminales, tiene que acompañarlos. Son personas y nosotros no podemos abandonarlos. Pero acompañarlos desde una separación total, radical, del ministerio sacerdotal", ha añadido.

 

Futuro de las mujeres en la Iglesia

Sobre el papel de las mujeres en la Iglesia, Carballo considera esencial reconocer su rol, respetando las diferencias de género y promoviendo la igualdad de dignidad y respeto.

 

José Rodríguez Carballo ha finalizado la entrevista hablando sobre el estado de salud del Papa Francisco, de quien ha destacado su lucidez mental y humor, que le ayudan con los desafíos a los que debe de hacer frente como cabeza visible de la Iglesia.