16 Noviembre 2022, 16:57
Actualizado 16 Noviembre 2022, 16:57

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha tomado posesión este miércoles de su cargo, desde el que se ha marcado el objetivo de seguir ayudando a luchar contra las injusticias sociales y las desigualdades y "particularmente" contra las que "de una u otra forma afectan a más del 50 por ciento de los ciudadanos de este país, concretamente a sus ciudadanas".

"Yo lo veo así, en este país, aún después de 44 años de Constitución y a pesar de lo que se expresa en el artículo 14, todavía todos los ciudadanos no somos realmente iguales, no tenemos las mismas oportunidades de desarrollo personal, profesional o económico", ha aseverado Mendoza en su toma de posesión este jueves en Badajoz, donde ha defendido que "no podemos ejercer nuestros derechos con el mismo grado de libertad".

En este sentido, el nuevo delegado del Gobierno ha lamentado que "desgraciadamente" hoy en día "aún existe una parte de la ciudadanía, nuestras madres, nuestras hijas o hermanas, nuestras mujeres que sufren un mayor riesgo frente al ejercicio de la violencia o de la discriminación que aquel que padecemos nosotros". "Queda mucho por hacer y lo seguiremos haciendo", ha señalado durante su intervención en este acto en el que también ha tomado posesión de su cargo la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés.

El nuevo delegado del Gobierno, que llega en sustitución de Yolanda García Seco, quien dimitió hace unas semanas por motivos de salud, ha reafirmado que también seguirá ayudando al Gobierno de la nación a que "la política con mayúscula y las políticas se ejerzan para mejorar la vida de las personas, para proteger a los sectores más vulnerables, y para el progreso de nuestra sociedad".

A la toma de posesión, que se ha celebrado este miércoles en la Delegación del Gobierno, han asistido su antecesora en el cargo, Yolanda García Seco; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, o el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otras autoridades.

Comprometido con el Gobierno

Francisco Mendoza, que hasta ahora era subdelegado en Badajoz y cuyo nombramiento "no ha ido precedido de las mejores circunstancias" dados los problemas de salud de García Seco a la desea su "más pronta recuperación", ha explicado que, cuando se le comunicó la decisión de asignarle las responsabilidades del cargo de delegado, hizo un análisis 'DAFO' y lo primero que detectó es la "dificultad" que supone la comparación con su predecesora, de la que destaca su "altísimo nivel de profesionalidad, trabajo, empatía y dedicación".

Como "ventaja o fortaleza" que le "facilita bastante" el desempeño de sus nuevas responsabilidades, ha recalcado que le resulta "sumamente fácil" representar al Gobierno de España, con cuyo proyecto político se siente "identificado y profundamente comprometido", a la vez que ha mostrado su agradecimiento ante la confianza depositada por el Ejecutivo central en él, y ha concluido que va a ayudar en todo aquello que contribuya a mejorar la sociedad extremeña y la vida de sus ciudadanos.

Por su parte, María Isabel Cortés ha mostrado su "firme compromiso" de "arrimar el hombro" en aras de alcanzar la implementación de medidas para colectivos sociales más desfavorecidos, la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral y ayudar a personas con capacidades diferentes, cuidando de los mayores, "intentando que la dignidad como persona les acompañe hasta el final".

Igualmente, confía "plenamente" en el diálogo como herramienta para llegar a acuerdos, su cultura es "pactista", y la comunicación y colaboración con las entidades locales y la comunidad van a ser "aliados". "Y en la misma línea de fomentar la comunicación me van a encontrar impulsando las medidas que el Gobierno de España implemente en favor de Badajoz", ha resaltado, para reconocer que también va a "arrimar el hombro para combatir la lacra social de la violencia de género".

Despedida de Yolanda García Seco

También ha tomado la palabra Yolanda García Seco, quien ha reconocido que es un día de "sentimientos encontrados" y que ha habido un cese, que "desgraciadamente no ha sido voluntario" ni era su "interés" dejar de llevar esta responsabilidad el tiempo que quedara de legislatura, tras lo que ha expuesto que cree que ha sido una decisión "acertada", como también se ha mostrado "feliz" por poder acompañar a Mendoza y Cortés en este acto.

Como ha señalado, han sido años "muy duros", también "emocionantes, apasionantes", y se lleva de los mismos el haber conocido cómo la gente se comporta en momentos difíciles, "cómo hemos sido capaces entre todos de sacar cada uno lo mejor de nosotros mismos para afrontar situaciones inesperadas, situaciones dolorosas". "Ha sido un orgullo para mí ser la delegada del Gobierno de España en Extremadura", ha reafirmado, para tener un recuerdo para las mujeres que son víctimas de la violencia de género, cuya erradicación debe ser "prioridad" para las instituciones.

A su vez, Alfredo González Gómez ha dado la enhorabuena a Francisco Mendoza y María Isabel Cortés, y ha querido tener un "merecido reconocimiento" a la labor de Yolanda García Seco en estos cuatro años en los que ha demostrado "una labor impecable" al frente de la Delegación, al tiempo que ha reconocido el papel de lo público y de la política para dar solución a "los grandes desafíos" en Extremadura, España y Europa.

Asimismo, ha querido recordar que el Gobierno trabaja "incansablemente" para proteger a la "inmensa" mayoría de la ciudadanía del país, a las clases medias y trabajadoras, de los efectos de la guerra en Ucrania, entre ellos la inflación, a tenor de lo cual ha expuesto que "se está comprobando" que las políticas del Ejecutivo central "van en la dirección correcta" y recientemente se han conocido varios datos económicos que "avalan este diagnóstico", mientras que de Extremadura ha dicho que está "muy presente en la hoja de ruta de modernización del país".

Así, se ha referido a dos proyectos de "gran importancia" para la comunidad, la gigafactoría de baterías eléctricas de Navalmoral de la Mata y la alta velocidad. De la primera, ha dicho que es "fundamental" garantizar la inversión y que el Gobierno "pondrá todo de su parte para encontrar las vías de financiación", y sobre la segunda mantiene el compromiso de "avanzar de forma significativa en Extremadura", y expone que el ahorro del tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid de más de 50 minutos "ha sido un paso importante" aunque "no es suficiente".

"Extremadura merece una conexión ferroviaria de garantías y este Gobierno continúa trabajando para alcanzar este objetivo histórico", ha incidido.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha resaltado que Mendoza y Cortés han sido elegidos por ser las personas "idóneas" para desempeñar su trabajo en tiempos de "mucho esfuerzo y de mucho sacrificio" y que son quienes representan al Gobierno de España en Extremadura y la provincia de Badajoz, como también van a ser "la cara de Renfe y Adif para que os la partan en los momentos en los que sea oportuno que así sea".

En otro momento de su intervención, se ha referido a García Seco y a su labor en una etapa "complicada" en plena pandemia, así como a proyectos como la azucarera en Mérida, a iniciativas ya en marcha como el centro de almacenamiento energético, la fábrica de condensadores, el centro logístico de Amazon o la fábrica de semiconductores mediante diamantes sintéticos.

"Esto todo nos sitúa en un escenario que, a partir de muchas incertidumbres, se abren muchas oportunidades y no las podemos dejar pasar y ahí tenemos que estar el Gobierno de España, el Gobierno de la comunidad autónoma, los gobiernos locales, las diputaciones provinciales, siendo capaces de hacer frente a todos esos enormes, inmensos, desafíos", ha concluido.