9 Abril 2021, 14:34
Actualizado 9 Abril 2021, 15:09

Se ha presentado este viernes en Madrid. Es el tercer plan Moves que incentiva la adquisición de vehículos eléctricos. Pasa de estar dotado con 100 millones de euros a hasta 800 si fuera necesario, se multiplica por ocho su alcance. Se podrían pedir estas ayudas hasta 2023, en esta fecha el ministerio de Transición Ecológica quiere que circulen por el país 250.000 vehículos eléctricos y haya 100.000 puntos de recarga.

Antonio Rojas, dueño de un concesionario en Badajoz, nos recuerda en el programa 'Primera Hora' que la subvención es para particulares. Además, y es importante saberlo, debe declararla ante Hacienda en la Renta. Madrid transfiere el dinero a las comunidades autónomas que son las que gestionan las características de la ayuda y la publican. Los concesionarios piden agilidad a la Junta y flexibilidad en la burocracia. Rojas recuerda que hoy por hoy el vehículo eléctrico tiene difícil implantación en la región. Hay dificultades "por la propia densidad de Extremadura, son las dos provincias más grandes de España. Y las distancias a cubrir son muy amplias".

Hay dificultades "por la propia densidad de Extremadura, son las dos provincias más grandes de España. Y las distancias a cubrir son muy amplias".

Destaca además que el vehículo es más caro y que en Extremadura el poder adquisitivo es menor que en el resto de comunidades. 

Ayudas desde 1.300 euros por motocicleta hasta 9.000 por furgoneta

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha dado los detalles de este plan durante un evento sobre "Movilidad eléctrica". Ribera ha puesto como ejemplo el que los particulares y autónomos (también taxistas o conductores de VTC) que adquieran un eléctrico podrán contar, desde mañana mismo, con ayudas de hasta 7.000 euros si entregan un coche para achatarrar de más de siete años (si no la ayuda máxima será de 4.500 euros).

Si se trata de una motocicleta la ayuda máxima a percibir será de 1.300 euros.

Para la compra de una furgoneta la subvención máxima será de 9.000 euros (hasta 7.000 si no se entrega vehículo).

Otra novedad que ha destacado la titular de Transición Ecológica y El Reto Demográfico es que habrá una ayuda adicional para los empadronados en ámbitos rurales de menos de 5.000 habitantes.

Según una nota del Ministerio, alienado con la agenda de Reto Demográfico, el programa MOVES III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

El Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III aportará más de 2.900 millones de euros al PIB y generará más de 40.000 empleos, ha asegurado Ribera.