21 Noviembre 2019, 8:09
Actualizado 14 Enero 2021, 00:18

Desciende la población menor de 18 años en la región según datos del Instituto de Estadística de Extremadura. El dato de 2018 los sitúa en torno a los 180.000 habitantes. Un 26% menos de los que había en 1996, indica el Informe sobre la Infancia y la Adolescencia de este Instituto. Una comunidad en la que la esperanza de vida se sitúa en 82 años, ligeramente por debajo de la media nacional.

 

Talayuela, el municipio más joven

El dato de menores que tiene Extremadura, señala el Instituto de Estadistica, confirma una tendencia a la baja. Son casi 65.700 menores de 18 años menos que hace 23 años los que tiene la región. Badajoz, Cáceres y Mérida son las ciudades en las que se concentran más esta población jóven, aunque en términos relativos las localidades con más jóvenes son Talayuela, Palomas y Saucedilla. Por el contrario, las zonas en las que viven menos Villuercas-Ibores Jara y la Sierra de Montánchez. 

Con estas cifras, las proyecciones  sobre este grupo de población seguirán decreciendo. En 2028 Extremadura habrían bajado un 13%. 

 

Más esperanza de vida

La población cada año estará más envejecida. La esperanza de vida está en los 82,42 años aquí, algo por debajo de la media nacional que está en 83,3 años según un informe del Ministerio de Sanidad. La media española es la mayor entre los países de la Unión Europea y la tercera en el mundo por detrás de Japón y Suiza. 

Esa esperanza es mayor para las mujeres, llegan a los 86 años, y menor entre los varones, en los 80 años. Esa diferencia, por el riesgo mayor de enfermedades cardíacas y porque son en mayor número fumadores y por su dieta. Aunque desde 1992 las diferencias se han ido reduciendo porque las mujeres han aumentado también esos hábitos poco saludables. 

 

 

TEXTO: Laura Cruz

IMAGEN: Instituto de Estadística de Extremadura