7 Noviembre 2022, 17:01
Actualizado 7 Noviembre 2022, 17:00

Un youtuber pacense tendrá que pagar 1.500 euros a otro por, según un juzgado de Barcelona, insultarle. Es la primera sentencia en este sentido cuando Internet es un campo plagado de difamaciones, insultos y amenazas. De hecho, el demandante también es conocido por proferir insultos y haberse visto envuelto en polémicas y campañas de odio.

Los enfrentados son el extremeño Nauterplay y  el gallego Wismichu. El primero está condenado por una decena de vídeos en las que lanzaba insultos contra el segundo. La jueza le obliga a editar todos esos vídeos para eliminar los insultos y a reconocer la sentencia ante sus seguidores. 

Wismichu está satisfecho y ha celebrado en redes que sea la primera sentencia que salda una guerra entre youtubers. Dice que le había afectado a su salud mental y que ahora, todos los que reciban insultos podrán denunciarlo. Su abogado, David Bravo, destaca que es una sentencia pionera y que entra por fin en un terreno en el que determinados portales campan a sus anchas haciendo de los insultos y las amenazas su modo de relacionarse .

Wismichu dice le había afectado a su salud mental y que ahora, todos los que reciban insultos podrán denunciarlo

 

En el vídeo que ha colgado el youtuber extremeño dice que no entiende que Wismichu se haya sentido ofendido cuando él mismo es famoso por crear polémica y confrontación: "Wismichu se alimenta del odio. Cuanto más me criticáis, más ganas me entran de hacer el capullo" y se autodefine a través de insultos: "soy un cabronazo que se mete salchichas por la boca como un payaso"  o "todos tenemos un ladro cabrón, todos tenemos una Wismichu dentro" son algunas de sus afirmaciones. Y además, añade el extremeño que hay otros youtubers que incluso le han amenazado : "cuidado que te voy a reventar", dice uno de los que él cita en su vídeo.
 

Wismichu se alimenta del odio. Cuanto más me criticáis, más ganas me entran de hacer el capullo

 


El fallo no obliga al extremeño a pedir perdón. Y su abogado, Fernando Cumbres, de Cumbres Abogados, destaca que la denuncia es, cuanto menos, llamativa y que la jueza ha rebajado considerablemente la indemnización que pedía Wismichu:  "Se le condena a 1.500 euros cuando se pedían 30.000". Y recuerda que cabe recurso y que lo están estudiando. De la otra parte, el abogado de Wismichu advierte que "hay más demandas en estudio" contra el pacense Nauterplay,


Batallas judiciales tras las que hay batallas dialécticas en forma de insultos y amenazas.  Balas que parecen ser el santo y seña de muchas redes de internet.