29 Noviembre 2021, 14:56
Actualizado 29 Noviembre 2021, 14:56

De nuevo, la petición del pasaporte covid para acceder al interior de los locales sigue generando debate. Seis comunidades autónomas, entre ellas, Cataluña, Galicia y Navarra, lo han implantado, mientras que Extremadura, de momento, insiste y asegura que no será necesario solicitarlo en la región por el elevado índice de vacunación.

En la misma línea se han pronunciado los grupos parlamentarios y, además, creen que sería fundamental contar con un aval jurídico. En rueda de prensa, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha destacado que "sería bueno tener un respaldo jurídico" y matiza que de aquí a las fechas navideñas habría tiempo para desarrollar el marco normativo.

Para José María Casares, de Ciudadanos Extremadura, "sería recomendable solamente en ambientes cerrados masivos como conciertos o fiesta de cotillón". Laureano León, del PP Extremadura, también considera que "no hay seguridad jurídica y no hay garantías técnicas, y un gran desconocimiento sobre los informes ya que los tribunales de cada región toman decisiones diferentes." Y Lara Garlito, del PSOE Extremadura, se basa en los datos de vacunación para apoyar la decisión de la Junta de Extremadura.

En el caso de que finalmente Extremadura cambie de postura y decida solicitarlo, el sector de la hostelería sería el principal afectado y según algunos hosteleros tendrían que añadir una función que nos les corresponde. Miguel Ángel Flores es uno de ellos. "Nosotros no somos policías para estar pidiendo el DNI, documentos que no sabemos si son reales o falsificados", se queja.

Sin embargo, otros reconocen, como Alexandre Florentino, que también controlaría el riesgo de los trabajadores aunque pueda disuadir a algunos clientes. "Lógicamente algunos clientes pueden pensar que para tomar un café en un bar y si tiene que presentar pruebas, mejor se lo tomarían en casa".

Hasta que se implante o no, gran parte de los clientes prefieren la terraza para las celebraciones navideñas. Y dentro de la clientela, la mayoría coincide y señala que sería bueno que se pida ese certificado.

En cambio, entre el gremio de los comerciantes, algunos indican, como Juan Gómez, que no sería necesario pedirlo "en una tienda pequeña porque el uso de la mascarilla es obligatorio".