22 Julio 2022, 20:02
Actualizado 22 Julio 2022, 21:17

El Plan de Formación Profesional de Extremadura 2022-2027 contará con un mínimo de 811 millones de euros para favorecer el cambio del modelo productivo regional.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los portavoces de Educación y Empleo de los cuatro grupos parlamentarios han presentado este viernes en la Asamblea las líneas generales de dicho plan que fue aprobado por unanimidad de la Cámara en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Cabe destacar que el Plan de Formación Profesional de Extremadura, que se ha registrado en la cámara legislativa regional, había sido previamente pactado con los grupos parlamentarios y el Consejo Regional de la Formación Profesional de Extremadura.

En su intervención, la consejera ha destacado que el plan extremeño está alineado con la estrategia que establece la ley nacional de Formación Profesional y el mismo contribuirá a una formación continua y a la cualificación y potenciación de los profesionales y los alumnos de todos los ciclos.

De la misma manera, Esther Gutiérrez ha valorado la apuesta "fundamental" que el Ejecutivo regional hace por este tipo de formación, que se demuestra en el incremento de la oferta y en que este próximo curso se implantarán un total de 40 certificados de profesionalidad en 25 institutos extremeños.

Identificar las competencias del mercado laboral

En su intervención en rueda de prensa, la consejera extremeña ha recalcado que en la región se apuesta por un sistema único de FP que identifique las competencias del mercado laboral, una cuestión que es fundamental para afrontar los retos presentes y futuros de Extremadura y no solo para las empresas ya asentadas sino también para las futuras ofertando los perfiles que demandan.

En esta línea, ha puesto de relevancia que, según algunos estudios, las tres cuartas partes de los perfiles demandados por las empresas estarán vinculados a la Formación Profesional.

El nuevo Plan se fundamenta en cinco ejes. Así, el primer Eje se centra en la prospección y en el mercado de trabajo. Entre las acciones previstas se contempla la de analizar las nuevas demandas de trabajo, así como mejorar los sistemas de observación del tejido productivo, incorporando nuevas metodologías de prospección, además de identificar los perfiles innovadores y detectar la información de manera temprana mediante un sistema de proyecciones.

El Eje 2 versa sobre la orientación y un modelo integrado de acompañamiento. Para ello, se va a fomentar la integración de un modelo conjunto de orientación educativo y laboral, se van a mejorar los servicios, se van a ajustar las ofertas y las demandas y se va a identificar la disponibilidad y la centralidad del empleo.

Para desarrollar adecuadamente los dos primeros ejes del Plan se va a poner en marcha el Centro de Orientación y Emprendimiento, previsto ubicarse en el Hospital Provincial de Badajoz. Para poner en marcha este nuevo centro se cuenta con 4,2 millones de euros procedentes de los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este nuevo centro estará integrado en una red de 20 centros similares repartidos por todo el país.

El Eje 3 se refiere a la necesidad de impulsar una oferta de formación integrada, flexible y ágil y ajustándose a la demanda del mercado laboral, mientras que el Eje 4 se centra en aumentar la relación entre la Formación Profesional y las empresas, en impulsar la dualización de la formación.

El último Eje del Plan, el 5, pone el foco en la innovación, para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la experimentación en materia de formación profesional; así como en el desarrollo de la competitividad y en la sociedad basada en el conocimiento, además de en el impulso de la cultura colaborativa entre las empresas y los centros de Formación Profesional.

Finalmente, Gutiérrez ha agradecido la colaboración y apoyo de los grupos en este plan, ya que contó con la unanimidad en la Asamblea en el pasado Debate sobre el Estado de la Región. "Es un trabajo de todos", ha expuesto.

Posición de los grupos 

La portavoz del PSOE Piedad Álvarez se ha referido a que uno de los retos de la región es la despoblación y conseguir que los jóvenes que quieran se queden, para lo que necesitan un trabajo de calidad que lo puede proporcionar una buena formación.

También ha destacado que el Plan de FP está unido a los nuevos nichos de mercado que va a liderar la región y que con el mismo se cumple un compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con un plan para "cumplir y ser cumplido".

En cuanto al consenso alcanzado con los grupos, ha expuesto que éstos saben, pueden y deben ponerse de acuerdo, ya que los políticos pueden ser la solución y nunca el problema, por lo que ha invitado a los grupos a llegar a acuerdos, ya que aún hay legislatura, ha dicho.

Además, ha abogado por seguir trabajando en garantizar el futuro de Extremadura, que es el de sus jóvenes, ha asegurado la diputada socialista.

Asimismo, la portavoz del PP, Pilar Pérez, ha manifestado que su grupo cree "firmemente" en la FP, ya que es una "pieza clave" para el futuro de la región y la puerta que va a abrir la empleabilidad de los jóvenes.

Pérez ha indicado también que Extremadura ostenta la "medalla de plata" en paro juvenil y entiende que apostar por la FP puede ser una forma de cualificar para poder encontrar un trabajo con más garantía.

En este sentido, ha reiterado la apuesta 'popular' de que se adecue la oferta de FP a las demandas de las empresas y que esta formación esté vinculada a la estrategia industrial de la región.

También, y sobre el acuerdo de los grupos en el plan, ha asegurado que su partido cree que la educación es un tema social de calado en el que los políticos deben alcanzar consensos, aunque el PP es más ambicioso, ha dicho, y quería que el mismo fuera una ley, ya que la misma garantizaría, en su opinión, que se cumplieran los objetivos

En el turno de Ciudadanos, la diputada Encarnación Martín ha defendido que se ha mejorado bastante el texto con las aportaciones de los grupos.

Así, Cs ha apostado por brindar la misma educación independientemente del lugar donde se viva y que no haya diferencias entre los entornos rurales y los urbanos, además de que se fomente la relación directa entre los directores de las empresas, los centros y los alumnos de FP dual, un "triángulo esencial" para buscar la calidad educativa.

De la misma manera, Martín ha reiterado la defensa que su grupo ha hecho de la FP dual, ya que sin educación no hay futuro, y de la formación especializada, que debe ser un requisito de competitividad frente a otras comunidades autónomas.

También ha considerado necesario contar con un sistema educativo acorde a la demanda del mercado laboral, así como que se invierta en este plan para que no se quede en "buenas intenciones".

Finalmente, el portavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha considerado que el Plan de Formación Profesional es un plan importante para el futuro de la región, tanto para los jóvenes como para aquellas personas que necesitan acceder a certificados de profesionalidad.

Macías ha valorado que los grupos se hayan podido poner de acuerdo y ha lamentado que no haya sido "algo habitual" a lo largo de la presente legislatura.

Así, las aportaciones de Unidas por Extremadura han sido garantizar que se esté hablando de FP pública y garantizar que como tal se avanza hacia la FP dual, mientras que su "siguiente obsesión" era que tuviera un componente rural y contribuyera a luchar contra la despoblación.

De igual forma, Macías ha deseado que ojalá se pudiera llegar a más acuerdos en materia de educación, momento en el que ha asegurado su grupo va a seguir defendiendo la necesidad de impulsar la educación pública, que se ve "amenazada" en el medio rural, ha sostenido.

Más Información
Imagen
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d), saluda a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García (i), antes de su reunión, este lunes, en Mérida.
my image

Fernández Vara: "Hay que lograr un acuerdo en materia de Formación Profesional, porque ahí está la llave"

Imagen

La oferta de Formación Profesional dual sube a 63 ciclos el próximo curso