11 Febrero 2022, 21:22
Actualizado 11 Febrero 2022, 21:24

El poder de la oratorio vuelve a estar a examen este fin de semana en Extremadura y es que el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Santa Eulalia' de Mérida acoge desde esta tarde el II Torneo de debate escolar que debido a la pandemia de COVID-19 vuelve a celebrarse de manera telemática.

¿Está España asumiendo su responsabilidad para combatir el cambio climático? Es la pregunta a la que están dando respuesta los inscritos al concurso. En esta segunda edición participan más de medio centenar de chicos y chicas de 4º de la ESO y Bachillerato. Alumnos que cursan sus estudios en once centros educativos de la provincia de Badajoz, Almería, Madrid o Sevilla.

Chicos en el torneo de debate

 

El torneo se compone de cuatro rondas preliminares, semifinal y final programada para las 13 horas de este sábado. Este viernes ya se han celebrado las tres primeras rondas en las que los 14 grupos participantes han tenido que defender durante 14 minutos su postura frente a su contrario.

Para complicar la tarea, los estudiantes han tenido que defender ambas posturas, es decir, se han posicionado a favor, pero también en contra. Una dificultad que con entreno se "convierte en destreza", según ha señalado la organizadora del evento, la profesora de Lengua del centro emeritense, Nuria Pizarro.

Nuria Pizarro, organizadora del torneo
Grupo extremeño participante en el II Torneo de debate escolar.

Una beca y dinero, los premios

Los chicos y chicas que sean considerados 'los mejores' por el jurado obtendrán premios de dinero metálico, pero también una beca para acudir al campamento juvenil de oratoria que organiza la Universidad Comillas de Madrid.