3 Julio 2023, 17:59
Actualizado 3 Julio 2023, 17:59

Nueva polémica se avecina en la Asamblea de Extremadura. La cámara tendrá que dirimir la modificación de su reglamento para dar cabida a Vox en la Mesa del Parlamento regional. Una modificación que forma parte del acuerdo de gobierno que hicieron público el pasado viernes, 30 de junio, la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, y Ángel Pelayo Gordillo, líder de Vox en la región.

El objetivo de esa reforma del reglamento, avanzaba Guardiola, es lograr la "representación de todos los grupos en la mesa", sin ampliar más detalles.

La formación de ultraderecha quedó fuera de la Mesa en la sesión constitutiva, celebrada el 20 de junio, al no alcanzar un acuerdo con los populares. La presidencia recayó en la socialista Blanca Martín. Tras ello, el bloque de izquierdas tiene la mayoría en el órgano de gobierno de la Asamblea. El PSOE opina que esa mayoría "no se puede alterar", según la portavoz regional del PSOE, Soraya Vega, "no se puede alterar la mayoría lograda en la sesión constitutiva de la Asamblea".

Muy al contrario, el PP sí que cree que pueda modificarse para ser representativa. Cristina Teniente, cabeza de lista al Congreso por el PP en las próximas elecciones generales, apelaba hoy a la "neutralidad y equilibrio" de la presidenta de la Cámara regional para que las instituciones "funcionen". "La mayoría de la cámara sigue configurada entorno a un bloque. Esto es la mayoría de la mesa y confiamos en que la presidenta sepa cuál es su papel".

Cambios para ampliar la Mesa de la Asamblea

La Mesa ya se amplió en 2015 para dar entrada a Ciudadanos. Y en 2019 hubo que buscar hueco para otros dos sillones más e incluir a un representante de Unidas por Extremadura. Reforma aprobada de forma transitoria y que solo ha sido válida para la pasada legislatura. En ambos casos el grupo popular votó en contra.

Ahora la mesa cuenta con seis integrantes Blanca Martín Delgado, en la Presidencia; Lara Garlito (PSOE) es la vicepresidenta primera; Manuel Naharro (PP) es vicepresidente segundo; María Elena Nevado, secretaria primera; Estrella Gordillo, secretaria segunda y José Antonio González (Unidas por Extremadura) es secretario tercero.

Veremos finalmente con cuantos puestos queda configurada finalmente la mesa en esta legislatura. Algo que según fuentes de ambos partidos, no se habría concretado aún.