24 Junio 2022, 19:58
Actualizado 24 Junio 2022, 21:48

El precio de los carburantes continúa su escalada. El primer fin de semana del verano marca un nuevo récord histórico, ya que el precio medio de la gasolina está en los 2 euros con 14 céntimos y del gasóleo en los 2 euros con 7 céntimos, según el último boletín petrolero de la unión europea. 

El precio de los carburantes se ha incrementado un 30% desde hace cuatro meses, cuando se inició la invasión rusa en Ucrania. 

Gasolinera más baratas

Son muy pocas las gasolineras extremeñas que aún ofertan carburante por debajo de dos euros el litro. Las estaciónes de servicio más baratas ese viernes se localizan en Don Benito. Son las que operan bajo las marcas Plenoil y Ballenoil, donde el Gasoil se sirve a 1,93 euros el litro y la gasolina 95 octanos a 1,91 euros, según 'geopartalgasolineras.es', el portal web del Ministerio donde se puede consultar el precio de todas las gasolineras de España. 

Descuento de los 20 céntimos

Las asociaciones de consumidores han venido criticando que esta escalada de precios de los carburantes "se ha comido" la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha negado esta afirmación. Según la presidenta, Cani Fernández, si no se hubiera aplicado, el carburante a día de hoy sería 20 céntimos por litro más caro y no ha descartado que el precio "siga subiendo", teniendo en cuenta medidas como la bajada de la fiscalidad en EEUU, que previsiblemente generará una mayor demanda de combustible.

La CNMC se encarga de supervisar que las gasolineras cumplan la norma de aplicar la bonificación por litro. En este sentido, ha detectado anomalías en menos del 1% de las gasolineras de España; concretamente en el 0,8% de las 12.200 estaciones de servicio del país. 

Sobre posibles sanciones a las gasolineras que incumplan los precios, ha afirmado que, primero, se deberá verificar el motivo de esta anomalía y, si no tiene justificación, tendrán que devolver la bonificación, aunque no es un asunto que se resuelva de forma inmediata.

 

 

Más Información
Imagen
Precios hoy en una gasolinera extremeña
my image

Combustible a dos euros/litro: estas son las gasolineras más baratas y más caras de la región