8 Mayo 2020, 14:40
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó en el año 1992 con el objetivo de reforzar los vínculos de Extremadura con Europa. Una fundación que tiene aquí, en Extremadura, en el Real Monasterio de Yuste, una de sus sedes. Tres años después se creó el Premio Europeo Carlos V para distinguir a personas, proyectos, y organizacioens que han contribuido a engrandecer y dar a conocer los valores culturales e históricos de Europa.

Hasta ahora han recibido este premio varios exmandatarios, Helmut Khol, Mikhail Gorbachov o Jorge Sanpaio. También responsables de iniciativas culturales como Sofia Corradi, impulsora del Programa Erasmus, o proyectos en sí como los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que recibieron el premio el año pasado.

En todos ellos se han premiado valores como la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la libertad. Valores que defendía el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, cuando recibía el 1º Premio Europeo Carlos V en el año 1995, y apostaba por una Europa "con voluntad política y dimensión social".

Y así los destacaba también uno de los últimos premiados, el también expresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en su discurso durante la ceremonia de 2018. "la libertad, la democracia, el estado de derecho, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, son estos valores que nos ha hecho la región más libre y prospera del mundo y por eso debemos reafirmarlos siempre, sin excepción".

Este año, y debido a la crisis sanitaria de la pandemia, no se celebrará la ceremonia de entrega del premio. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste celebra, no obstante, este día, con vídeos en los que aparecen políticos, académicos, investigadores, estudiantes y miembros de la sociedad civil, expresando qué es para ellos Europa.La campaña se llama "Comprometidos con Europa" y puede verse en su página web.