10 Noviembre 2023, 10:37
Actualizado 10 Noviembre 2023, 10:51

El programa Educar en Justicia se desarrolla en la región desde hace más de 15 años, con un objetivo: acercar la justicia a los más jóvenes.

Solo en el primer trimestre de este curso llegará a 375 alumnos de una decena de centros, y ya hay peticiones para los próximos meses.

Uno de esos centros que han probado, y repetido, es el instituto Universidad Laboral de Cáceres. 

"Que no veamos un juicio como algo frío, distante, sino conocerlo, que allí se hacen cosas importantes para la sociedad"

Los alumnos de distintos ciclos de este instituto han visitado por segundo año consecutivo las instalaciones del TSJEX y han simulado un juicio en toda regla.

"Participaron activamente como actores de cada parte del juicio: el juez, el fiscal, víctima, forense..."

Un caso de ciber-acoso sexual, de plena actualidad por la frecuencia con la que se producen estos delitos, ha sido el tema en torno al que ha girado la sesión. 

"Tuve que defender a una chica que había sufrido malos tratos, por hoy estoy ayudando a alguien, es verlo desde otra perspectiva"

Ponerse en la piel de la víctima

Esta mañana, en nuestro programa Ahora Extremadura, la presidenta del TSJEX, María Félix Tena, ha explicado que programas como Educar en Justicia que la ciudadanía sirven para que todos conozcamos "de primera mano" la administración de Justicia, que es "un servicio público puesto y dispuesto para la protección de los derechos del ciudadano".

"Habíamos comprobado que el ciudadano sentía distante este servicio público"

Entrevista a María Félix Tena

Los jóvenes desconocen "absolutamente todo" sobre la impartición de la Justicia. Si acaso, dice Tena, "a lo que más tenían acercamiento es a una justicia norteamericana, que es lo que ven en las películas y en las series, y hay una diferencia sustancial con la justicia continental".

Con la simulación de juicios y otras actividades, los estudiantes "son capaces de ponerse en la piel y en la situación de la víctima, y eso repercute y modula comportamientos que quizá de otra manera se estaban banalizando, no se le estaba dando la importancia que tenían".

Jueces en el aula

Además de las visitas de los alumnos a las instalaciones judiciales, otras veces son los propios jueces quienes se trasladan al centro educativo.

Lo hemos comprobado en el instituto José Manzano, de Don Benito. Allí han simulado un caso de acoso en las aulas.

"Que ellos vean las consecuencias que pueden llegar a tener sus actos"