7 Octubre 2021, 14:56
Actualizado 7 Octubre 2021, 21:08

El Gobierno quiere que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 sean los de la recuperación justa para que lleguen a todos, especialmente a la clase media trabajadora. Por eso contempla la mayor inversión pública de la historia, más de 40.000 millones de euros. "Las cuentas servirán como  elemento imprescindible para dejar atrás la crisis y consolidar la recuperación económica, con un crecimiento sostenido, sostenible e inteligente", defiende la Ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. 

 

Récord en gasto social 

Pero las cuentas de 2022 baten también otro récord, el del gasto social. En total se invertirán más de 240.000 millones de euros, 6 de de cada 10 euros del PGE, donde se incluye la subida de las pensiones o la del Ingreso Mínimo Vital. 

 

Los jóvenes son prioridad

Los jóvenes son otro colectivo prioritario en el Proyecto de Ley de los Presupuestos. A ellos se destinarán el 15% de las cuentas, más de 12.500 millones de euros que incluyen las ayudas a la vivienda, casi 2.200 millones en becas o el el llamado bono joven cultural.  "Para mejorar las oportunidades del futuro y el presente de las nuevas generaciones, es el doble de lo que invertimos el año pasado", asegura la ministra Montero.    

La investigación y las ayudas a las empresas también se ven fortalecidos con el proyecto de los PGE en el que suben todos los capítulos, salvo el pago de intereses por la deuda pública, que el Gobierno espera reducir en 5 puntos en los próximos dos años.

 

Sin apoyo político 

La cifra de los PGE de 2022 que se destinarán a Extremadura la conoceremos cuando se lleven las cuentas al Congreso el próximo miércoles. De momento los Presupuestos no cuentan con ningún apoyo de los partidos de la Cámara, si siquiera la de sus socios de investidura, Unidas Podemos. Ya han comenzado las negociaciones y Sánchez quiere tener aprobadas las cuentas antes de que acabe el año. 
 

Temas