El PSOE extremeño cierra filas en torno a su líder 24 horas después de que la jueza acordara abrir juicio oral y lo hace sin disimular su sorpresa porque la instructora no haya esperado a que se resolvieran los recursos presentados.
Para Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE Extremadura, los socialistas con toda serenidad decimos que respetamos la justicia pero entendemos que sorprenden las prisas de la jueza". Prisas que rechaza en la tramitación del acta de diputado de Gallardo. Y frente a quienes cuestionan que haya cambiado de opinión, cuando en enero rechazaba aforarse, asegura que el secretario general hablaba entonces en nombre propio. Ahora, son los órganos del partido en Extremadura los que deciden que entre en la Asamblea: "Entonces hablaba en nombre propio pero ésta es una decisión colegiada de todos los órganos de Extremadura. Es verdad que lo dijo, pero la decisión de la interparlamentaria vale más que eso" asegura Gil Rosiña, que, insiste, la voz del secretario general del partido debe estar en el hemiciclo. "Creo que parece lógico que los líderes estén en el parlamento. ¿Cómo lo va a interpretar la ciudadanía? lo respetaremos".
Mientras, son pocas las voces socialistas que se pronuncian. Por segundo día consecutivo, y a pesar de la expectación mediática, el delegado del Gobierno ha preferido no hacer declaraciones. Sí las ha hecho el alcalde de Mérida, quien descarta la dimisión de Gallardo.
A pesar de la apertura de juicio oral, Miguel Ángel Gallardo no está obligado a dimitir. En el congreso federal de diciembre, el PSOE incluyó una disposición adicional en sus estatutos para aquellos casos judiciales en los que aprecie persecución política, algo que defienden los socialistas en esta ocasión. Gallardo solo perdería la militancia si finalmente es condenado.