El PSOE de Extremadura ha denunciado en nota de prensa, que la nueva convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética en infraestructuras hídricas supone un “claro retroceso” respecto a años anteriores. Critican que el presupuesto sea de solo 3 millones de euros, que el apoyo máximo se limite al 70 % e incluso pueda bajar al 20 % si el solicitante recibe otras ayudas y que cada proyecto tenga un tope de 540.000 euros, cifras que consideran muy inferiores a las de convocatorias previas.
Según la formación, este cambio implica un “triple recorte”: menos fondos, menor porcentaje de ayuda y menor capacidad de inversión. Acusan a la Junta de Extremadura de aplicar un “hachazo” a las políticas de modernización del campo y de contradecir con estas medidas el apoyo verbal de la presidenta María Guardiola al sector agrario. Además, sostienen que la nueva línea introduce un cambio de modelo que se aleja de las políticas consensuadas con las comunidades de regantes.
El PSOE advierte también de que la convocatoria penaliza la concurrencia al reducir la intensidad de la ayuda hasta el 20 %, lo que afirman desincentiva proyectos integrales y limita el impacto de los fondos públicos. Consideran que así no se impulsa la transición energética ni se protege la competitividad del campo extremeño.
Por ello, exigen a la Junta que rectifique, recupere los niveles de inversión anteriores, aumente los porcentajes de ayuda y vuelva a dialogar con las comunidades de regantes para diseñar políticas más útiles y de futuro.