23 Octubre 2021, 12:53
Actualizado 23 Octubre 2021, 12:53

El decimotercer congreso del PSOE de Extremadura ha comenzado esta mañana con la sesión de apertura y tras confirmarse la asistencia de 338 delegados, el 92% de los 368 delegados convocados; y por lo tanto, con el cuorum suficiente para poder iniciar el cónclave socialista. Además se ha designado al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, como presidente de este encuentro del que saldrán mañana los nuevos órganos del partido en Extremadura y la reelección de Guillermo Fernández Vara como secretario general. 

La primera en intervenir ha sido la secretaria de Organización, Marisol Mateos, que ha alentado a los asistentes a que la unión del partido sea "la bandera de este congreso". Pero también ha animado a no desfallecer y seguir dando respuesta a los problemas de los extremeños, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, ha dicho. La historia del PSOE y de Extremadura van de la mano, ha manifestado. 

"Tenemos la energía que va a mover el mundo. Lo que en el pasado fueron las minas de carbón y el petróleo"

El presidente del congreso, Luis Salaya, ha dicho que el PSOE de Extremadura está pasando por un momento dulce y, de cara al futuro, cuenta "con las mejores cartas". Entre otras ventajas, Salaya ha destacado que "tenemos la energía que va a mover el mundo en el futuro, lo que al pasado fueron las minas de carbón. Tenemos buenas cartas y no es por casualidad; sino porque estábamos preparados al haber construido una buena comunidad autónoma, un buen sistema sanitario y educativo..."

Luis Salaya en el congreso del PSOE de Extremadura

Evitar enfrentamientos localistas

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha pedido que los socialistas no entren en la confrontación localista por las inversiones, en referencia a los alcaldes del PP que han criticado las inversiones previstas en sus ciudades en los presupuestos estatal y regional. Tan importante es una infraestructura portuaria que permite que entre turismo en nuestro país como el arreglo de una autovía en Andalucía que vamos a utilizar los extremeños, ha puesto de ejemplo. 

En la sesión de apertura del congreso también han intervenido las líderes de los principales sindicatos extremeños, UGT y Comisiones Obreras, que han pedido que el PSOE siga concertando y dialogando y que se derogue totalmente la reforma laboral del PP. Por su parte, Lorenzo Ramos, de UPA, ha alertado del peligro que supone los grandes fondos de inversión para el campo. Se están haciendo con grandes latifundios y con granjas super extensivas que están poniendo en riesgo el modelo de agricultura familiar que nos caracteriza. En cuanto no ganen dinero, se irán y acabarán con nuestro modelo, que es el que ha garantizado que se haya podido comer durante la pandemia, ha señalado. 

Durante esta jornada habrá debates, encuentros y talleres. Mañana será el tiempo para la votación de los órganos y del secretario general. El congreso lo clausurará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Más Información
Imagen
Vara en el Congreso del PSOE de Extremadura
my image

Fernández Vara: "Extremadura ya no es menos que nadie, ni lo va a volver a ser"