19 Abril 2023, 8:56
Actualizado 19 Abril 2023, 09:31

Si hoy fuera 28 de mayo, el PSOE de Guillermo Fernández Vara seguiría siendo el más votado, pero con menos escaños. La abstención, según este sondeo, les hace quedarse en 31, que son 2 menos de los necesarios para la mayoría absoluta en Extremadura, y 3 menos de los que tiene ahora.

Quien subiría en apoyos y escaños sería el PP de María Guardiola. Pasaría de los 20 que consiguió Monago a los 26 que esta encuesta le da a ella.

En parte porque, según esta encuesta, se llevaría todos los votantes de Ciudadanos, que se quedaría sin sus 7 asientos... saliendo así de la cámara extremeña.

Manteniendo sus 4 escaños, Unidas por Extremadura se convertiría en la tercera fuerza y sumaría, de pactar con el PSOE, para tener mayoría de izquierdas.  

Y si la puerta de la Asamblea se abre para la salida de Ciudadanos, el umbral para entrar lo cruza VOX. Se sentaría con 4 diputados en el hemiciclo. Mejora casi dos puntos respecto a 2019, con el 6,7% de los votos.

Valoración de líderes

En cuanto a las líderes, el más conocido es Fernández Vara, con un 95,4%. Y el único que aprueba, con un 5,1. A Guardiola la conocen más de la mitad, pero no llega al aprobado. Y tampoco llega Irene de Miguel, conocida por casi un 49% de los encuestados. Tampoco aprueba el candidato de Juntos por Extremadura, el cocinero y presentador Antonio Granero, que se presenta por primera vez, y que es el quinto más conocido.

Ni Ángel Pelayo de VOX, que es el menos conocido según el sondeo. El que peor nota saca es Baselga, que no llega al 4 y cuyo partido saldría de la Asamblea.

Son datos que salen de una encuesta encargada por el PSOE a Celestel Tel, a 1.500 personas por teléfono entre el 27 de marzo y el 11 de abril en Extremadura.