22 Junio 2021, 14:41
Actualizado 22 Junio 2021, 14:41

La bajada del IVA en el recibo de la luz supondrá un ahorro, pero de manera temporal y no definitivo, como reclaman las asociaciones de consumidores. "Desde la Unión de Consumidores de Extremadura venimos pidiendo una rebaja, no hasta el 10% sino hasta el 4%, ya que se trata de un producto esencial", nos cuenta Laly Bermejo.

España es el país que más IVA aplica a la electricidad, sólo superado por Suecia con el 25%. Una tasa que llevamos pagando desde 2012, cuando Rajoy lo subió del 18 al 21%. En el otro lado están países como Reino Unido, que paga el 5%, o Portugal, el 6%

El Gobierno ha optado por bajarlo temporalmente para frenar la escalada desenfrenada de los precios de la luz, que ya se sitúan en máximos históricos que rondan los 90 euros por megawatio y que podría encarecer el recibo de junio hasta un 46% con respecto al año pasado. "La intención de la nueva tarifa eléctrica es igualar los tramos y procurar que el consumo sea más equilibrado a través de las horas del día", explica Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía.

Pero las eléctricas también alegan que gran parte del recibo son impuestos, aunque en muchos casos continúan aumentando sus beneficios. "Actualmente está en un 60% la parte regulada, es decir, de impuestos y demás cánones, y un 40% la parte del consumo eléctrico", matiza Segador.

La rebaja no afectará al recibo de junio, sino que se aplicará a partir del mes que viene. En una factura mensual media de 60 euros, supondrá un ahorro de 6,6 euros.