18 Febrero 2026, 9:24
Actualizado 18 Febrero 2026, 09:25

El sector vitivinícola español ha actualizado su Plan Estratégico 2024-2028 con el objetivo de incrementar el valor de sus exportaciones en un 16 %, lo que supondría 484 millones de euros adicionales para el conjunto del mercado. La nueva hoja de ruta se presentó en una jornada organizada por la Interprofesional del Vino de España, donde también se analizaron las oportunidades que ofrecen los nuevos acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea.

El plan contempla tres grandes líneas de actuación: captación de valor en los mercados internacionales, equilibrio y rentabilidad en toda la cadena y defensa del vino vinculado a la Dieta Mediterránea como elemento cultural, alimentario y saludable.

Durante la jornada, la secretaria general de Recursos Agrarios, Ana Rodríguez Castaño, destacó que los nuevos acuerdos comerciales de la UE abrirán la puerta a mercados de gran potencial para el vino español. Señaló como clave el acuerdo con India, tanto por el tamaño del país como por la reducción progresiva de aranceles, que facilitará la entrada del producto.

Rodríguez Castaño subrayó también las oportunidades que se presentan en Mercosur, especialmente en Brasil, así como en Indonesia, donde está prevista la eliminación de la mayoría de los aranceles aplicados actualmente a los vinos europeos.

La responsable recordó que esta expansión internacional debe ir acompañada de una promoción coordinada y adecuada a cada mercado. Insistió en la fortaleza del sector: España es el país con mayor superficie de viñedo del mundo, el tercer productor global y el primer exportador por volumen, además de líder en viñedo ecológico.

Temas