10 Enero 2024, 18:14
Actualizado 10 Enero 2024, 21:27

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Estrella Martínez, ha asegurado que los fondos económicos para el servicio de ayuda a domicilio "están garantizados en los 27 municipios" en los que se viene prestando en años anteriores.

Martínez ha lamentado la "dejación de funciones de los ayuntamientos de Guareña y Villanueva del Fresno, que han dejado de prestar el servicio desde el pasado 1 de enero". En este sentido les "pide responsabilidad" y apostilla, que "podrían reanudarse en cuanto los consistorios quieran, ya que han sido ellos mismos los que lo han rescindido de manera unilateral". 

El SEPAD insiste que "la Junta de Extremadura ha presupuestado y dispuesto la distribución de las cantidades económicas destinadas a los ayuntamientos para que puedan continuar prestando el servicio", ha dicho Martínez, quien ha aseverado que "todos los alcaldes recibieron en el mes de diciembre la notificación, la información relativa a este reparto de fondos, de la misma forma que se venía haciendo en años anteriores".

Cambio de modelo de gestión 

Con respecto al modelo de gestión del servicio, ha explicado que el Ejecutivo extremeño ha apostado por la figura del programa de colaboración municipal como la "mejor herramienta de financiación", dado que desde 2017, el órgano fiscalizador de cuentas, en este caso la Intervención Delegada, venía exponiendo la "problemática" del anterior sistema de subvención directa para continuar utilizándolo, e incluso les trasladó que "no iba a ser aprobado para el año 2024".

Por todo ello, ha rechazado la "alarma" que han generado en usuarios, familias y trabajadores, teniendo en cuenta que se trata de un asunto que es responsabilidad de ambas administraciones, de la Junta de Extremadura y de la administración local. Y, en este punto, ha sentenciado que la Junta "ha cumplido con su parte: los fondos están asegurados".

No hay privatización 

A preguntas sobre las cartas enviadas por el SEPAD a algunos usuarios, según el PSOE para "amedrentar" para contratar el servicio con una entidad privada, ha explicado que, una vez que Guareña y Villanueva del Fresno "cortan el servicio a los usuarios", estos se ponen en contacto con el SEPAD, con las comisiones de valoración de las áreas.

carta sepad para la ayuda a domiciliocarta sepad para la ayuda a domiciliocarta sepad para la ayuda a domicilio

La respuesta "inmediata" que podíamos ofrecerles desde la administración regional para que continuaran con el servicio era "valorarles y evaluar la situación de dependencia para que, si optaban a ello, si el familiar, el usuario quería, pudiera recurrir a la prestación del servicio de ayuda a domicilio con otras entidades".

En este punto, ha explicado que con el anterior sistema los ayuntamientos no cobraban la subvención hasta los meses de junio y julio, fecha hasta la cual eran los propios municipios quienes financiaban el programa a la espera de recibir el importe correspondiente.

Sin embargo, el programa de colaboración municipal supone un "reparto equitativo en base a unos criterios y una estabilidad económica para el municipio que en el primer trimestre del año recibirá el importe del primer pago", ha afirmado.

Por todo lo anterior, ha reconocido que desconoce "por qué provocan esto" ahora, cuando ya hay nueve programas de colaboración municipal funcionando para 2024 y, por tanto, es una figura que conocen. "No entendemos la alarma que se ha creado, porque es un modelo que conocen y que llevan años recibiendo", ha señalado Martínez, quien ha insistido que, pese a todo, estos ayuntamientos pueden retomar la prestación de la ayuda a domicilio "cuando ellos quieran".

"Nosotros no lo hemos retirado, lo han retirado ellos", ha remarcado la directora gerente del SEPAD, que ha avanzado que su intención es ampliar el número de localidades beneficiarias a través de nuevos programas de colaboración municipal a lo largo del año.

Acusa a los alcaldes de dejación de funciones

Ante este hecho, la Junta de Extremadura considera una "dejación de funciones" por parte de los ayuntamientos de Guareña y Villanueva del Fresno, que "han decidido de manera unilateral, desde el día 1 de enero, cortar el servicio de ayuda a domicilio en sus localidades" a pesar de saber, porque "así se les ha informado, que el servicio está garantizado", pues "ya conocen la asignación presupuestaria que les corresponde".