6 Mayo 2022, 12:36
Actualizado 6 Mayo 2022, 12:36

La Unión Sindical Obrera de Extremadura (USO) ha advertido este viernes de que el servicio público de ambulancias "podría colapsar" el próximo mes de julio si el Servicio Extremeño de Salud (SES) no toma medidas al respecto.

Según señala en nota de prensa, este hecho se produciría como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la normativa laboral que debe aplicarse a los trabajadores del sector del transporte sanitario, fijada en 1.800 horas.

Añade que el SES desistió de la contratación del servicio público de ambulancias con objeto de adaptar los pliegos a la sentencia del Tribunal Supremo, "pero parece que no es consciente de que el contenido de dicha sentencia está afectando al actual contrato de emergencia".

Detalla que el SES y la empresa Ambuvital están actuando "como avestruces con cabeza en la tierra y esto puede terminar perjudicando a todos los extremeños y extremeñas”, según el coordinador regional FS-USO, Víctor Arnelas.

El sindicato señala que a pesar de que el SES y la empresa Ambuvital son conscientes de que con el ritmo actual de trabajo muchos trabajadores verán cumplidas las 1.800 horas anuales en el mes de julio "nada están haciendo al respecto, poniendo en grave riesgo el servicio de ambulancias del SES".

En su opinión, se está "ante un nuevo ejemplo de negligencia grave" por parte de la administración pública acompañada "de una inconsciencia empresarial que no sabemos cómo puede acabar".

Afirma que la Inspección de Trabajo de Cáceres ya ha confirmado que ha requerido a la empresa que debe cumplir con las jornadas de trabajo determinadas por el Tribunal Supremo y también les ha advertido que si un trabajador llega a las 1.800 horas antes de final de año estará exento de trabajar más hasta 2023.

Arnelas recuerda que de llevan años denunciando "los abusos y tropelías" de empresas y la Junta de Extremadura en torno al servicio de ambulancias "pero por desgracia estamos siendo conscientes que ni las sentencias del Tribunal Supremo están logrando doblegar a un sistema que de momento sólo está trayendo miserias a los trabajadores y un pésimo servicio a los usuarios".

Más Información
Imagen
Sentencia sobre el transporte sanitario
my image

El Supremo limita el número de horas extra para el personal del transporte sanitario