28 Diciembre 2020, 10:15
Actualizado 28 Diciembre 2020, 10:34

El inicio de la administración de la vacuna del coronavirus en Cáceres y Badajoz se demora un día, hasta el miércoles, debido al retraso en la entrega de las vacunas de PFIZER-BIONTECH a España, por un problema logístico en Bélgica. El plan inicial del SES era recibir hoy las vacunas correspondientes a esta semana y administrarlas durante el martes y el miércoles. Finalmente, todas se utilizarán durante el miércoles, tanto por la mañana como por la tarde.

Nuestra región espera unas 150.000 dosis en total. Lo ha dicho en el informativo Primera Hora, de Canal Extremadura Radioel director gerente del Servicio Extremeño de Salud, que espera que en mayo esté vacunada toda la población de riesgo. Para ello, confía en que en las próximas semanas también se autoricen las vacunas de Moderna y Astrazeneca y aumente la disponibilidad de dosis y, con ella, el ritmo de vacunación.

Vacunación por fases

De momento, cada semana llegarán a nuestra región entre 2.000 y 3.000 dosis en 11 bandejas: 6 a la provincia pacense y 5 a la cacereña. Cada enfermero vacunará a unas 60 personas al día. Esta semana comenzarán a administrarse en nuevas residencias de mayores, salvo en aquellas donde haya casos, que las recibirán cuando queden libres del virus. Un proceso que se espera culminar a mitad de febrero. Después, la vacuna se administrará al personal sanitario de centros públicos y privados y a trabajadores relacionados con esos centros como los empleados de ambulancias, farmacias y centros penitenciarios.

Según el SES, la primera jornada de vacunas transcurrió sin incidentes en la región y no hubo ninguna reacción adversa entre los pacientes vacunados. En esta primera fase se prevé llegar con ellas al 25% de inmunidad y reducir así un 40-50% la carga de trabajo en el sistema de salud, con lo que se reducirá la presión asistencial y mejorará el resto de la atención sanitaria.

Preocupación por el repunte de la incidencia

Hasta entonces, sin embargo, hay que seguir combatiendo un nuevo repunte de casos, muertes y hospitalizaciones. El Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres sigue listo para su reapertura, asegura Ceciliano Franco, aunque espera que finalmente no sea necesario. Preocupa, admite el director gerente del SES, la creciente incidencia acumulada y se prevé que estos días aumente la ocupación de camas UCI.

Más Información
Imagen
Administración de la vacuna de Pfizer frente al COVID-19

Se pospone un día la llegada del primer lote semanal de vacunas