22 Marzo 2024, 16:20
Actualizado 22 Marzo 2024, 16:20

El SES ofrecerá contratos de hasta tres años a los sanitarios residentes que finalicen su período de formación, para que elijan Extremadura como primer destino. Es el principal punto de la propuesta que ha presentado el SES a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes en la Consejería de Salud.

Con ese borrador el SES persigue fidelizar sobre todo a los médicos que se forman en la región, pero también a otros profesionales de enfermería, farmacia, veterinaria o psicología. 

"Cuantos más, mejor, porque las necesidades son muchas"

La propuesta plantea también incentivos económicos y formativos. El Plan del SES es convencer a la mayoría de los residentes para que cuando terminen su formación se queden en la región. El gerente del SES, Jesús Vilés, ha dicho que "cuantos más, mejor, porque las necesidades son muchas".

Para mayo, que es cuando terminan los primeros residentes de este año, quieren tener aprobada la nueva normativa. "Se les va a ofrecer en primer lugar todas las plazas vacantes y todos los contratos de interinidades buscando que tengan una estabilidad en el tiempo y contratos de larga duración", ha aseverado Vilés.

Reacciones de los sindicatos

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE han asegurado que "hoy se han sentando las bases, somos optimistas y entendemos que llegaremos pronto a un acuerdo que redundará en el beneficio de las enfermeras y de los pacientes".

CSIF también ve con buenos ojos la propuesta aunque ha pedido "que los contratos sean de tres años, y no de hasta tres años".

Por su parte, Comisiones Obreras ha calificado el borrador como "pobre en el sentido de que hay que desarrollar mucho el contenido porque nos han presentando líneas generales que si no se desarrollan, generan muchas dudas". Creen que determinados incentivos podrían generar diferencias con los profesionales con plaza en propiedad.