26 Diciembre 2022, 12:22
Actualizado 26 Diciembre 2022, 12:22

El SES ha reforzado el Sistema de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas, que controla la expansión del covid, gripe y otras patologías respiratorias. Lo ha hecho con un importante incremento de personal y mejorando el sistema informático que recopila los datos.

Sólo en Atención Primaria, el número de sanitarios que participan en las tareas de vigilancia se ha incrementado más de un cien por cien, pasando de 28 a 61 los profesionales que recogen ahora los datos de incidencia de las infecciones respiratorias agudas en la región.

En total son 38 médicos de familia, siete pediatras y 16 profesionales de enfermería, que recopilan la información desde los 45 puntos de notificación centinela situados en centros de salud y consultorios distribuidos por todas las comarcas del territorio regional.

Este amplio dispositivo permite realizar la vigilancia en Atención Primaria sobre un colectivo de unas 46.500 personas, más de un 4,5% de la población extremeña, obteniendo una muestra adecuadamente distribuida por grupos de edad y tipo de residencia, rural y urbana, que prácticamente duplica la que se obtenía con el anterior sistema de vigilancia de la gripe. En este sistema participan también los hospitales de Cáceres y Badajoz, con un equipo de seis médicos que vigila a un colectivo de más de 436.000 personas