4 Enero 2021, 13:15
Actualizado 4 Enero 2021, 14:26

Las deseadas vacunas ya están llegando semanalmente a España, pero el ritmo de vacunación está siendo inferior al esperado. Aunque el ministerio de Sanidad aún no ha facilitado cifras oficiales de vacunación, los datos aportados por las comunidades autónomas señalan que se han administrado menos de un 20% de las dosis recibidas.

En Extremadura, durante la primera semana de vacunación se administraron a unas 500 personas; en ese tiempo, en cambio, se recibieron casi 11.000 dosis. El retraso en la llegada de las vacunas y la coincidencia de varios festivos y del fin de semana en los últimos días han contribuido a ralentizar el ritmo de vacunación.

Pero esta semana se recupera la normalidad. El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado a Extremadura Noticias que hoy recibirán las 10.725 dosis semanales, pero que sólo se administrarán unas 5.000. Cifras que se mantendrán durante las próximas semanas con una intención: reservar al menos la mitad de las dosis recibidas ante posibles interrupciones en el suministro.

Cabe recordar que la vacuna de Pfizer se administra en dos dosis con un periodo de tres semanas entre ellas. Por tanto, el SES quiere asegurar que, en caso de que haya problemas en los envíos de las vacunas, los ciudadanos que ya hayan recibido la primera dosis puedan recibir también la segunda y definitiva.

 

Temas