22 Enero 2023, 14:47
Actualizado 22 Enero 2023, 14:47

'Rebeldía (inteligente) contra la panicofilia' es el último libro del sociólogo extremeño Santiago Cambero. Con él hemos quedado para charlar e iniciar ese recorrido que nos lleve a la revolución social que parece tanto añorar.

Elegimos como lugar para esa carrera, la puerta de la Asamblea de Extremadura, donde los políticos eligen el futuro de todos los ciudadanos y ciudadanas. Quizás un buen punto de partida para activar y lograr implicar a los extremeños y extremeñas.

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es analizar el título de la publicación: 'Rebeldía (inteligente) contra la panicofilia' y lo queremos desgranar junto a su creador.

Santiago Cambero

 

¿Por qué 'rebeldía inteligente'? ¿puede ser la rebeldía inteligente?

"La rebeldía siempre ha sido una actitud social que no ha tenido buena prensa. Prueba de ello es que las conductas disruptivas, de insubordinación y de desobediencia civil siempre han sido castigadas por el propio sistema. Sin embargo, en este libro hago un llamamiento a que haya un espíritu de rebeldía social".

Santiago Cambero

 

¿Por qué emplea la palabra de nueva creación 'Panicofilía' ?

"La panicofilia se puede definir como 'alguien al que le mola el pánico'. Efectivamente es así y nos estamos acostumbrando a vivir rodeados de diferentes alarmas sociales y eso hace en cierta manera, que la sociedad entre en estado de pasividad. Por tanto, este libro es una llamada a la movilización social más que nunca para luchar contra esa panicofilia".

Santiago Cambero

 

¿A qué tenemos ahora filia? ¿Cuál es el pánico que más nos gusta?

"Hemos pasado una crisis económica, social, sanitaria, climática, energética... y parece que estamos esperando una nueva crisis. La panicofilia es algo que tenemos que evitar. No podemos dejar que nos mole vivir rodeados de ese pánico colectivo".

Santiago Cambero

 

¿Qué tipo de sociedad prefiere?

"Yo prefiero una sociedad mucho más moderada. Otro modelo de sociedad mucho más igualitario, más inclusivo, más sostenible... Con otros modelos de gobernanza política donde la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones públicas y no todo delegarlo en nuestros representantes políticos."

Pero eso es ya otra historia, quizá, nos diga cómo alcanzar esa nueva sociedad ya en su siguiente libro.