20 Diciembre 2021, 22:40
Actualizado 21 Diciembre 2021, 10:32

Abordamos la problemática del suicidio con Luis Martín Recuero, Presidente de la Asociación de Psiquiatras de Extremadura.

Cuando tenemos problemas que nos llevan a pensar en quitarnos la vida, cree Recuero que "ya simplemente el hecho de contar lo que te pasa ya es terapéutico en sí mismo".

El suicidio es además un problema al que "nos enfrentamos a diario" y con el que "llevamos décadas", asegura Recuero.

Plan de Salud Mental

Sobre el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 presentado por el gobierno, Recuero reconoce que "desde nuestro punto de vista se queda bastante cojo". Cree que en el plan "de un plumazo se obvia la base neurobiológica, las bases fisiopatológicas de la enfermedad mental. Se reduce todo a las condiciones sociales y socioeconómicas de las personas".

Añade que "el plan que hay económico ahora de ayudas a la salud mental, la verdad es que es un plan de risa, un plan de 100 millones a lo largo de los tres próximos años, la verdad es que es lamentable".

Plantea además Recuero que "estamos a favor de todo lo que sea mejorar las cosas" y añade que "lo único que pedimos son recursos de todo tipo, materiales, humanos, económicos... que nos permitan desarrollar esos programas de manera adecuada, porque lo que queremos es que sirvan y que sean eficaces"

Más recursos

En cuanto a los datos que reflejan que la ratio de profesionales de la salud mental tanto en Extremadura como en España está por debajo de los niveles recomendados, Recuero cree que tener más recursos "nos ayudaría a abordar todas las problemáticas que nos encontramos a diario".

Plantea que "si ya Extremadura se aproximara a la media nacional y la media nacional se aproximase a la media europea, pues seguramente las cosas funcionarían mucho mejor".

"Hay mucha gente que considera como primera opción quitarse la vida"

"El suicidio es previsible. Me gustaría decir que es evitable, pero es difícilmente evitable", afirma Recuero que incide en que "en los últimos años el nivel de frustración, de sufrimiento, los mecanismos de afrontamiento cada vez son menores, los niveles son cada vez más bajos y hay mucha gente que considera como primera opción quitarse la vida".

Contra la idea del suicidio el papel de los profesionales "es abordarles cuanto antes, ser capar de conectar con estas personas, intentar buscar otras alternativas, que en muchos casos las hay, y al fin y al cabo acompañarles y cuidar y proteger a nuestros pacientes".