Carretera cortada por inundaciones. Imagen de Archivo.
La provincia de Cáceres es una de las más perjudicadas por las inclemencias meteorológicas. Entre las vías más afectadas destaca la CC‑146, donde el agua ha anegado la carretera entre los kilómetros 3,4 y 3,9, obligando a activar el nivel negro. También se encuentra en este nivel la CC‑437, que permanece impracticable entre los kilómetros 0 y 10,8 debido a la intensa nevada registrada en la zona del Pico Villuercas.
Además, el camino rural de acceso a la urbanización Cuartos de Baño, en Cáceres, continúa cortado, mientras que en la A‑5, sentido Badajoz, se ha producido un socavón que mantiene cerrado el carril derecho entre los kilómetros 242 y 243. Otras carreteras afectadas son la CC‑232, con un carril bloqueado por desprendimientos en el PK 0,2, y la EX‑208, que permanece cortada en el kilómetro 25 por un derrumbe, desviándose la circulación por los aparcamientos anexos.
La red comarcal también presenta daños importantes. La CC‑436, en el tramo Alía‑Castilblanco, está cerrada por un socavón en el límite provincial, y la CC‑240 tiene un carril inhabilitado entre los kilómetros 4 y 5. Especialmente llamativo es el corte de la CC‑428 entre Berzocana y Logrosán, donde un hundimiento en el kilómetro 7,5 ha partido la calzada.
Asimismo, se suman nuevas afecciones, como el corte total de la CC‑240 en el tramo entre EX‑213 y Jaraíz de la Vera para realizar trabajos de limpieza por desprendimientos, y la CC‑225, cerrada completamente por deslizamientos y daños en las líneas eléctrica y telefónica.
Badajoz registra cortes por inundaciones, socavones y desprendimientos
La situación también es complicada en la provincia de Badajoz, donde la lluvia ha provocado inundaciones en carreteras como la EX‑106, que permanece cortada entre los kilómetros 14,630 y 19,280 debido al desbordamiento de agua en el PK 19. Los badenes también están causando problemas en varias zonas, como en la BA‑142, que se encuentra cortada en el PK 7,2 entre Yelbes y Valdetorres.
En el sur de la provincia, la BA‑074 está cerrada entre los kilómetros 0 y 3, afectando al acceso hacia Córdoba desde Granja de Torrehermosa. También sigue cortada la BA‑162, que une Valdivia y Entrerríos, debido a los saltos de agua que cruzan la vía. La EX‑112, en Burguillos de Cerro, presenta varios tramos afectados por socavones, con cortes entre los kilómetros 0–8,4 y 10,2–18,3.
El temporal también ha causado desprendimientos en carreteras como la BA‑138, en el PK 11 entre Talarrubias y Herrera del Duque, mientras que la BA‑049, en el límite con Cáceres, permanece señalizada, aunque solo permite el acceso a fincas colindantes.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado además del corte por inundación de los badenes de Torremayor y Talavera la Real, junto al Canal de Montijo en el PK 38. También están cerrados la calzada romana entre La Garrovilla y Torremayor, así como el camino de acceso a Gargáligas y Los Guadalperales desde la N‑430. La carretera de Entrerríos también permanece intransitable en el badén que une esta población con Valdivia.