3 Mayo 2025, 12:45
Actualizado 3 Mayo 2025, 14:29

A solo cuatro días del inicio del cónclave, el Vaticano acelera los trabajos para dejar todo listo en la Capilla Sixtina, donde el próximo miércoles se reunirán los cardenales para elegir al nuevo Pontífice. En el tejado ya está instalada la emblemática chimenea por la que saldrá la fumata que anunciará al mundo si hay o no nuevo Papa.

Trabajos a contrarreloj

Los operarios trabajan intensamente en el interior de la Capilla Sixtina, montando las estructuras de las mesas y colocando las dos estufas donde se quemarán los votos secretos tras cada escrutinio. Las imágenes difundidas este sábado por el propio Vaticano muestran los últimos retoques antes de que el colegio cardenalicio celebre su primera votación el 7 de mayo.

Cónclave para el nuevo Papa

En total, 133 cardenales menores de 80 años participarán en este proceso para elegir al 267º sucesor de San Pedro. Dos cardenales, entre ellos el español Antonio Cañizares, no podrán asistir por motivos de salud.

El proceso comenzará a las 10:00 horas del miércoles con una misa en la Basílica de San Pedro. Por la tarde, a las 16:30, los cardenales se reunirán para dirigirse a la Capilla Sixtina. Durante el cónclave se celebrarán hasta cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde. Al final de cada turno, saldrá humo por la chimenea: negro si no hay elección, blanco si hay nuevo Papa.