31 Mayo 2022, 13:11
Actualizado 31 Mayo 2022, 13:11

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que "este año más que nunca se necesita muchísima coordinación y muchísima participación" de los equipos directivos de centros sanitarios y hospitalarios para organizar las vacaciones del verano.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, Vergeles ha explicado que el personal sanitario está agotado tras dos años de pandemia y "se merecen un descanso".

Ha reconocido, sin embargo, que al mismo tiempo esto se tiene que combinar con "la evidente falta de especialistas en todo el país" y "la imposibilidad de sustituir por otro profesional al profesional que se va de vacaciones".

El consejero ha indicado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) "ha hecho sus tareas previas", que era negociar en mesa sectorial condiciones ventajosas para cubrir zonas de difícil cobertura y también incentivar el que se pudiesen hacer determinados acumulos de consultas en aquellos lugares en los que es complicado "sustituir como nos gustaría".

Esto permite a los profesionales, según ha explicado, que "si por ejemplo acumulan dos poblaciones, pues puedan hacer una por la mañana y otra por la tarde, evidentemente cobrando su jornada efectiva de trabajo".

Ha recordado que esta medida se negoció en mesa sectorial hace dos años pero ha reconocido "va a ser complicado seguro, en la medida de lo posible, cubrilo de esta forma" en estos momentos de "mucha dificultad, no en Extremadura, en todo el país", por falta de especialistas en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

"Estamos haciendo un esfuerzo inmenso para poder tener una organización sanitaria que conjugue el necesario descanso con la cobertura de la asistencia en las poblaciones, sabiendo que habrá poblaciones que habrá que reforzar porque son especialmente turísticas y esto también lo estamos trabajando en el SES", ha dicho.

José María Vergeles ha aclarado que no puede dar datos de contratos porque primero hay que informar a la mesa sectorial y también "hay que respetar la difícil organización de los equipos directivos".

Más Información
Imagen
Hospital Universitario de Cáceres

Radiografía a la sanidad pública extremeña: estos son sus puntos fuertes y débiles

Imagen
my image

Extremadura necesita médicos

Comentarios