13 Octubre 2021, 12:41
Actualizado 13 Octubre 2021, 13:05

Fuera de Alemania, Angela Merkel era considerada como la canciller de hierro. De puertas para afuera, la imagen que ha proyectado es la de una mujer férrea, a la que no le temblaba el pulso. Pero quienes han vivido su mandato de cerca tienen una imagen bastante diferente. 

"Tiene una vida muy normal y es muy humilde, con mucha empatía y muy humana"

Es el caso de Belén. Esta pacense se instaló en Berlín hace 7 años. Ella destaca de la excanciller que es una humana y empática, que sabe ponerse en el lugar de los demás, asegura. "Tiene una vida muy normal y es muy humilde, con mucha empatía y muy humana", añade Belén.

"Es la presidenta que necesita España"

Una imagen positiva de Merkel en la que coincide también Agustín. Vive ahora mismo en Don Benito, pero en 2008 tuvo que emigrar a Alemania para buscar trabajo. Enfermero de profesión, se sintió valorado nada más llegar al país germano. Sobre Ángela Merkel, habla claro: "Es la presidenta que necesita España", afirma.

Para Agustín las claves de su mandato están en las políticas sociales impulsadas. Políticas de las que él mismo y su hijo, nacido en Alemania, pudieron beneficiarse. 

Pero Angela Merkel no sólo es bien valorada por quienes emigraron a Alemania. También lo es entre los propios alemanes. Fátima, alemana, imparte su lengua nativa en Badajoz. Recuerda en su niñez la llegada al poder de la primera canciller mujer y añade que sus compatriotas la quieren. 

Ahora, tras 16 años en el cargo, Angela Merkel abandona la cancillería. Su esfuerzo es reconocido, también, con el premio carlos V que recogerá este jueves en Yuste. Un galardón que premia a una política que ha marcado un antes y un después en la manera de dirigir un país y que ha dejado huella en el conjunto europeo.