1 Agosto 2021, 16:08
Actualizado 1 Agosto 2021, 16:08

A partir de mañana entrarán en vigor en Extremadura las nuevas restricciones correspondientes al nivel 2 de alerta al subir la presión hospitalaria en la región. Estas medidas están relacionadas, sobre todo, con la reducción del aforo y del horario del ocio nocturno. Muchas empresas de diferentes sectores están pendientes porque las limitaciones afectan de manera directa a sus negocios.

En este tiempo de crisis sanitaria, las empresas de catering, por ejemplo, han sufrido numerosas cancelaciones o aplazamientos de los eventos y en la mayoría de los casos con pocos días de antelación. La incertidumbre por los cierres perimetrales en algunos casos, o la confirmación de positivos entre los asistentes en otros, ha cambiado in extremis los planes de muchas familias en bodas, bautizos y comuniones. 

"De repente tienes seis eventos contratados y luego se queda en uno o ninguno"

José María Murillo regenta el 'Grupo Catering Murillo' de Don Benito (Badajoz) y ha sufrido en primera persona estas modificaciones. Su empresa se ha visto obligada a suspender gran cantidad de eventos por las restricciones. "Tenemos bastante mercancía en las cámaras de refrigeración porque hemos tenido muchas suspensiones. En muchos casos, nos han avisado con pocos días de antelación y no hemos podido hacer nada. Hemos sufrido muchas pérdidas económicas", explica.

Comida congelada en la empresa Grupo Catering Murillo

Asegura que la actividad de su empresa ha mermado un 70 por ciento respecto a otros años. "De repente tienes seis eventos contratados y luego se queda en uno o ninguno", lamenta.

La pandemia ha obligado a cambiar sus planes de organización para intentar que no se pierda la comida que han comprado. La mayoría se congela y preparan los menús en el día o 24 horas antes. "Lo que está elaborado se puede congelar y los pedidos se sirven al día prácticamente", cuenta.

"Estamos con el corazón en vilo porque en unos días cierran un pueblo y suspenden el espectáculo"

Otros de los sectores afectados por las restricciones son las empresas de música. Las orquestas populares han estado mucho tiempo sin subirse a los escenarios y si un ayuntamiento les contrata puede que a última hora se cancele el espectáculo. Alejandro García es el gerente de 'Alejandría Show' y ha vivido esta situación en repetidas ocasiones desde marzo del año pasado. "Estamos muy pendientes de las medidas, con el corazón en vilo porque en unos días se puede cerrar un pueblo y te suspenden la actuación. Está la cosa complicada".

Actuación de una orquesta en un municipio extremeño

Con su orquesta recorría toda Extremadura hasta que el mundo paró en 2020. Reconoce que ahora están teniendo suerte y están actuando. "En el mejor de los casos haremos espectáculos, pero otros compañeros de profesión ni siquiera saldrán a actuar", resalta.

Se refiere a grupos de música y orquestas que están atravesando una situación delicada. Miguel Ángel Martín, presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música, también lamenta esta situación y alza la voz porque muchos bandas "están al borde de la desaparición, mermadas o casi sin actividad".

Todos esperan que la situación sanitaria mejore y que se flexibilicen las restricciones lo antes posible para que trabajen con normalidad.