27 Octubre 2022, 9:25
Actualizado 27 Octubre 2022, 13:02

Aquí puede seguir el 'Minuto a minuto' del debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura en la Asamblea de Extremadura que se ha celebrado esta mañana. La enmienda a la totalidad presentada conjuntamente entre los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos ha sido rechazada con los votos del PSOE y de Unidas por Extremadura. 

Síguelo minuto a minuto
12:46

 Terminadas las intervenciones se somete a votación la enmienda a la totalidad que es rechazada por 37 votos en contra y 26 a favor. Por lo tanto, el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023 sigue su trámite parlamentario. Se estudiará en las diferentes comisiones y se abrirá un plazo para presentar enmiendas parciales. El pleno para votar dichas enmiendas está previsto para el 22 y 23 de diciembre. 

Votacion

 

12:25

Lara Garlito (PSOE) defiende la bajada de tasas y precios públicos recogidas en los presupuestos y critica que con la bajada de impuestos propuesta por el PP "caeremos en la misma trampa de siempre: más tienes más te beneficias de la bajada de impuestos". 

 

 

12:15

Turno de fijación de posiciones para los grupos parlamentarios que no han presentado enmiendas a la totalidad. Joaquín Macías (Unidas por Extremadura) asegura que "no hay margen para bajadas masivas de impuestos. Las cosas se van a poner peor". Y ha reprochado al PP que subiera impuestos durante la recesión económica. 

 

11:55

Anécdota de la jornada. En el hemiciclo empieza a sonar el mensaje de alarma ciudadana que hoy está probando el 112 Extremadura. Sonido que ha cortado la intervención de la consejera de Hacienda. Este era el momento: 

 

11:40

En la réplica, tanto Ciudadanos como el PP justifican su desconfianza en la Junta. Han criticado que no cumple con las inversiones ni con los acuerdos que alcanzan con la oposición. 

 

11:12

La Consejera de Hacienda responde a las intervenciones de Ciudadanos y de Partido Popular. Replica al PP: "Piden una bajada de impuestos y luego cuando gobiernan los suben con recortes y sufrimiento para los ciudadanos"

 

 

11:00

Cristina Teniente (Grupo PP) finaliza su intervención calificando los presupuestos como "falsos" y alerta de que en la propia memoria general aparece una previsión de 'inejecución' de 374 millones de euros. 

 

10:50

Cristina Teniente (Grupo PP), explica que el impacto de la rebaja de tasas previstas será realmente un ahorro de 6 euros por extremeño. "Presenta los presupuestos más altos de la historia: la Junta cada vez más rica, cada vez más cargos, y los extremeños cada vez más pobres".

 

 

10:39

Comienza su intervención la diputada del PP en la Asamblea, Cristina Teniente. 

Teniente

 

10:35

Salazar critica que no se aplique una bajada de impuestos y ha finalizado su intervención lamentando que el proyecto de gigafactoría no haya obtenido ayudas del PERTE al vehículo eléctrico

 

10:30

David Salazar (Ciudadanos) califica la propuesta de Presupuestos de "irresponsable". Justifica la presentación de la enmienda a la totalidad porque "nos va a endeudar y va a lastrar a los que van a gobernar y serán gobernados en futuras generaciones"

 

10:21

Comienza su intervención el diputado de Ciudadanos David Salazar. 

David Salazar

 

10:20

Termina su intervención la consejera de Hacienda que en el tramo final de su discurso se ha referido a algunas de las medidas sociales, como el incremento del dinero para la renta garantizada, en materia de empleo y para mitigar la subida de los costes energéticos. También ha repasado los beneficios fiscales que incluyen las cuentas y que recogen unos beneficios fiscales de 800 millones de euros. En este sentido, ha rechazado las peticiones de realizar una bajada de impuestos. Frente a eso, ha dicho, prefieren "asegurar las rentas de manera indirecta manteniendo los servicios públicos"

 

 

 

 

10:00

Blanco Morales recuerda que este presupuesto depende de las "incertidumbres" e "incógnitas" existentes como consecuencia del contexto económico internacional, afectado por la invasión rusa en Ucrania. En cualquier caso, ha explicado, los Presupuestos de 2023 se han elaborado con unas expectativas de crecimiento "prudentes"

 

09:45

A pesar de haberse presentado una enmienda a la totalidad, la consejera de Hacienda insiste en alcanzar acuerdos con la oposición durante el debate parlamentario.

 

 

09:35

Comienza el debate de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos de la Junta con la intervención de la Vicepresidenta Primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales. Presentará una visión general del texto aprobado en Consejo de Gobierno. Después será el turno de los grupos parlamentarios Ciudadanos y Partido Popular, que han presentado conjuntamente la enmienda a la totalidad solicitando la retirada de los Presupuestos.

pleno presupuestos