3 Junio 2022, 16:09
Actualizado 3 Junio 2022, 16:09

Cuando hablamos de enfermedad mental, pensamos en la persona que sufre esa enfermedad. Pero, la familia siguen también un proceso difícil de acompañamiento y cuidados. Entre otras cosas, por la falta de conocimientos para entender bien lo que ocurre, y porque en ese proceso, se queda sin tiempo para poder autocuidarse. Por eso, se pone en marcha este programa pionero para atender a los familiares.

Explica el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que "un tercio de los cuidadores afirma que hay momentos que llegan a estar al límite de sus capacidades para el cuidado de estas personas". Por eso, se hace tan necesaria esta Red de apoyo que se hace aprovechando la implantación regional de Feafes, la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, coordinada con  los Programas de Atención a las Familias, para  llegar a todas las localidades y a todos los cuidadores, que son, en un 80%, mujeres con una media de edad de 60 años que se ocupan principalmente de sus hijos, aunque también de sus parejas y hermanos o hermanas con enfermedad mental. Ahora les toca a ellas.

Según Antonio Lozano, el presidente de Feafes Extremadura, la falta de conocimiento lleva a la sobreprotección y la falta de apoyo también, por eso insiste en la importancia de esta Red de Apoyo y que los familiares acudan a la misma. 

Se trata de cuidar a los que cuidan para que puedan vivir mejor. 

Para más información: Pfamilia.feafesextremadura@gmail.com, y en el teléfono: 924.664677