23 Agosto 2023, 14:20
Actualizado 23 Agosto 2023, 19:06

Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendios. Prácticamente toda la región está en riesgo extremo, salvo la zona de Olivenza y parte de la Campiña Sur que están un nivel por debajo en riesgo alto. Para los próximos días continua el riesgo en la región, mañana parece amainar un poco pero para el viernes, toda la región estará en riesgo Extremo.

Precaución por tanto en el campo donde, recordamos una vez más, no se pueden quemar rastrojos, encender fuego o acampar libremente. En este caso, siempre ha de hacerse en zonas autorizadas porque si se produce un incendio la evacuación será más fácil. De hecho si nos vemos sorprendidos por un fuego hay que evitar ir hacia el monte. Y hay que llamar al 112. 

Vigilancia

Los efectivos del Plan INFOEX están muy vigilantes ante el riesgo extremo de incendio debido a esta intensa y prolongada cuarta ola de calor de este verano en la región. Aunque cuentan con recursos suficientes, los fuegos son cada vez más virulentos por el abandono del monte y sus usos tradicionales. Hace falta adaptar esos usos a los tiempos actuales y fijar otros aprovechamientos que salven nuestros bosques.

Estamos en el punto álgido de esta cuarta ola de calor que empezará a aflojar de cara al fin de semana. Por eso, los bomberos forestales están muy expectantes ante el menor conato de fuego en los bosques extremeños. El coordinador del Plan INFOEX en Las Hurdes es Iván Muñoz y muestra su preocupación antes la situación. "Vamos a soportar la peor ola de calor del verano" ya que "la humedad no se restablece por las noches y los combustibles están más accesibles para poder arder".

Cambio climático

Agrava los efectos de los incendios que ya son de quinta o sexta generación por la gran cantidad de combustible que se encuentran en los montes y valles. Se ha abandonado el olivar tradicional y apenas hay rebaños de cabras comiendo la maleza. Por eso, según Iván Muñoz, es necesaria una nueva gestión socioeconómica, en el campo, y sin olvidar las ciudades.

De momento, la campaña de incendios en la región está siendo normal. El único fuego de relevancia fue el de Las Hurdes, en mayo. Devastó más de 10.000 hectáreas.