5 Junio 2023, 11:17
Actualizado 5 Junio 2023, 11:16

Los precios de los alimentos han aumentado considerablemente a lo largo de 2022. Uno de los productos que más ha visto crecer su precio son los huevos. Los datos de enero de 2023 muestran que el precio de los huevos en la Unión europea fue, de media, un 30% más alto que en enero de 2022.

Según Enrique Díaz Yubero, director de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, el precio de este alimento había permanecido inalterable en el periodo de 2018 a 2020, pero, desde 2021, su incremento ha sido imparable.

El principal motivo del aumento del precio es el incremento de costes por el que atraviesa la industria. Subida agravada por la crisis de Ucrania y focalizada, sobre todo, en el precio del alimento de las gallinas. 

Este incremento en los costes, en un principio, fue asumido por el productor pero, hoy en día, se ha repartido en el precio final del huevo, repercutiendo en el consumidor final. Pese a ello, asegura Enrique Díaz Yubero, el precio del huevo, aún elevado, se ha estabilizado. Un precio que, incluso, no ha hecho descender la demanda. Y es que el huevo es uno de los productos que menos dependencia tiene del precio para el consumidor final. No sólo no ha bajado la demanda, sino que, incluso, ha aumentado debido al incremento del precio en otras proteínas de tipo animal.

Cada español consume, de media, 140 huevos al año, unos tres cada semana. Proceden de los más de 1.200 millones de docenas que producen los 47 millones de gallinas distribuidas entre las más de 1.400 granjas que hay en todo el país. En Extremadura hay unas cincuenta granjas, que producen alrededor de 28 millones de docenas de huevos. Nuestra región, eso sí, está a la cola en el consumo de huevos, sobre todo en los hogares, donde no llega a los 110 huevos por persona al año.

Temas