4 Abril 2023, 12:17
Actualizado 4 Abril 2023, 12:17

Este martes hemos conocido los datos del paro registrado. Un desempleo que baja en la región y lo hace motivado, sobre todo, por las contrataciones que se han efectuado en el sector servicios. 

En este sector sigue preocupando la falta de mano de obra, sobre todo de camareros y cocineros. Y, ante todo, es necesario mano de obra cualificada. Así lo defiende Antonio Martínez, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura.

Para él, el problema no es sólo cuestión de que los sueldos puedan ser bajos, sino que la profesión no está demasiado bien vista en la actualidad, sobre todo entre los más jóvenes. Y es que la mayoría de horas de trabajo se desarrollan en fines de semana y festivos, cuando los demás descansan, algo a lo que muchos no quieren renunciar, nos cuenta. Recientemente, en el sector se ha firmado el convenio colectivo para las provincias de Cáceres y Badajoz, que contempla subidas salariales del 8%. 

Un problema que ejemplificamos, por ejemplo, en la cervecería Gambrinus de Badajoz. Su propietario, Chiqui, nos cuenta que, en el último año ha contratado hasta doce personas y sólo siete permanecen en el bar. "Los trabajadores aguantan poco. Hay veces que se marchan de un día para otro o, en otros casos, directamente no se presentan a trabajar", relata. Una de esas trabajadoras que permanece es Fátima, que lleva siete años trabajando en este local. Ella considera que muy pocos son los que consiguen implicarse en un trabajo tan exigente como el de la hostelería. 

 

Demanda de profesionales de la hostelería en Semana Santa y falta de formación

En periodos como el actual, en Semana Santa, la falta de profesionales se acentúa. Cubrir la totalidad de los puestos que hacen falta es prácticamente imposible, reconoce Antonio Martínez. 

Este problema se agrava, precisamente, por la falta de formación cualificada. Extremadura cuenta con la Escuela de Hostelería situada en Mérida, pero una gran cantidad de trabajadores que acceden a los puestos de empleo ofertados lo hace sin apenas experiencia. 

Antonio Martínez reclama que se incremente las opciones de formación para profesionales. "Tenemos que desarrollar un plan de formación entre sindicatos, empresarios y la Junta. Somos micropymes y no podemos formar a esos trabajadores", afirma. Un aprendizaje que vaya más allá del oficio en sí, camareros o cocineros, si no que también abarque aspectos como la gestión del propio negocio. 

Para intentar paliar esta situación, este lunes, la Junta firmó un convenio con el restaurante Atrio para formar a trabajadores del turismo y la hostelería en excelencia. Desde el sector aplauden este acuerdo, pero siguen considerando que es insuficiente. 

 

Los sindicatos ponen el foco en los sueldos y las jornadas laborales

Una opinión que no comparten desde los sindicatos. El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha señalado que sí hay camareros en la región y existe mano de obra en el sector servicios, al tiempo que ha pedido a los empresarios que cumplan los convenios colectivos del sector respecto a los sueldos y las jornadas laborales.

"La situación nos hace gracia porque al igual que en el sector de construcción, sí consideramos que hay mano de obra", ha respondido ante la queja de los empresarios.

En cuanto a la formación, desde UGT señalan que el 35% de los alumnos que terminan los cursos en la Escuela de Hostelería no tienen empleo y están esperando a que les llamen para trabajar