19 Enero 2023, 11:17
Actualizado 19 Enero 2023, 11:19

La investigación es fundamental para combatir al cáncer y asegurar la supervivencia de quienes lo padecen. De hecho, el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer es que el 70% de los pacientes que presentan algún tipo de cáncer sobrevivan a la enfermedad. 

Por ello, este colectivo destina, cada año, ayudas a diferentes estudios. Tiene en la actualidad 565 proyectos donde intervienen más de mil investigadores. Una de esas ayudas ha recaído, por primera vez en una investigación llevada a cabo en Extremadura. Una investigación que lleva a cabo Francisco Javier González, del grupo de Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Extremadura.

En concreto, el proyecto es un estudio sobre la regeneración celular, que pretende avanzar en posibles tratamientos para el cáncer de hígado. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer financian con 160.000 euros este proyecto para los próximos cuatro años. Según Francisco Javier González, este estudio permitirá estudiar cómo tienen lugar la recuperación de células en el hígado y, en concreto, el papel de una proteína llamada AHR en la regeneración de tumores, con el objetivo de pronosticar la gravedad del tumor, para decidir entre operar o trasplantar el órgano.

 

Incidencia del cáncer de hígado

Aunque no es de los más frecuentes, la incidencia del cáncer hepático ha aumentado en los últimos años en todo el mundo y la supervivencia media está por debajo del 10%. Para que nos hagamos una idea, en 2017 murieron 94 extremeños con este tipo de tumor.

Un cáncer que es más frecuente en hombres que en mujeres, especialmente a partir de los 60 años.