15 Noviembre 2021, 21:32
Actualizado 15 Noviembre 2021, 21:32

"Bueno mujer, no será para tanto. Será una peleílla, vuelve para casa". Es la frase de un agente de la Guardia Civil de una pequeña localidad extremeña para intentar persuadir a una mujer de que no denunciase los maltratos sufridos. Lo cuenta una oyente de Canal Extremadura Radio, Rosario, que traslada así la experiencia vivida por su amiga y que denuncia el desamparo que tuvo que sufrir en una situación tan delicada y peligrosa. Una situación que se repite en más entornos rurales, no sólo en Extremadura sino también en el resto de España.

La actuación del agente en ese caso, no obstante, incumple con el protocolo de la Guardia Civil. Israel Bolaños, portavoz de la comandancia de Cáceres, considera que "lejos de quitar hierro al asunto, cuando viene una mujer al puesto le hacemos ver que eso puede ser un supuesto de violencia de género". El objetivo es claro: alentarla para que denuncie los hechos.

"Lejos de quitar hierro al asunto, cuando viene una mujer al puesto le hacemos ver que eso puede ser un supuesto de violencia de género"

Sin embargo, la vida en los pueblos, donde todo el mundo se conoce, hace en muchas ocasiones inviable o muy difícil que las mujeres se atrevan a denunciar. A veces por vergüenza, otras por miedo y en algunas ocasiones porque no son conscientes de lo que están viviendo.

Precisamente por esto, también desde Fademur han puesto en marcha el programa 'Sembrando Conciencias, Recogemos Igualdad'. Cati García, presidenta de Fademur en Extremadura, explica que dan formación a los responsables políticos de localidades de menos de 5.000 habitantes. "Cuando una mujer tiene un problema -explica- los alcaldes y alcaldesas son personas cercanas y con los que la mujer se puede sentir identificada y tener esa confianza para dar el paso".

"Cuando una mujer tiene un problema, los alcaldes y alcaldesas son personas cercanas y con los que la mujer se puede tener esa confianza para dar el paso"

Protocolo Cero

Este proyecto de Fademur se enmarca dentro de las actividades del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Pero hay otras herramientas, como las desarrolladas por el programa 'Protocolo Cero', puesto en marcha por la delegación del Gobierno en Extremadura. Yolanda García Seco detalla que se pone en marcha "para que se pueda intervenir en aquellos casos en los que las mujeres tienen más dificultades para presentar una denuncia".

Una herramienta que bien conocen los agentes de la Guardia Civil de la región que, además, cada día están más concienciados con esta violencia. Un instrumento que está pensado tanto para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como para el personal socio-sanitario y jurista.

"Esta comunidad autónoma tiene una respuesta institucional que va a sacarla del horror en el que vive"

Por parte de la consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura se remarca que las mujeres no están solas. Isabel Gil Rosiña incide en que "esta comunidad autónoma tiene una respuesta institucional que va a sacarla del horror en el que vive".

Y una respuesta institucional que debe ir acompañada del respaldo social hacia la víctima y la prevención de las conductas machistas.