13 Octubre 2022, 12:18
Actualizado 13 Octubre 2022, 12:18

La bajada de la natalidad está causando que cada año haya menos estudiantes en las enseñanzas obligatorias y en la Universidad. Sin embargo, en FP sucede lo contrario.

Cada año crece su número de alumnos, este curso ha sido un 4 por ciento y ya suponen más del 13 por ciento del total de matriculados en todo el sistema educativo extremeño.  El director general de Formación Profesional, Manuel Gómez, indica que "está cambiando la percepción que tiene la sociedad" respecto a este modelo de enseñanza mucho más enfocada hacia el mercado laboral.

Como muestra de ello, Gómez explica que la empleabilidad de sus titulados es del 50 por ciento, un porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de las enseñanzas que se imparten junto con las empresas, en la denominada modalidad Dual.

"A pesar de que nuestro tejido empresarial no es tan robusto como en otros lugares hemos logrado que la FP Dual ya represente el 24 por ciento de toda nuestra oferta", lo que supone una de las ratios más elevadas del país. "Hemos hecho de la necesidad virtud, si no hay empresas grandes recurrimos a las pequeñas y nuestros alumnos rotan por muchas de ellas y acaban muy bien preparados", asegura. 

Hay ramas con mucho empleo pero pocos alumnos

Los alumnos extremeños se inclinan por las ramas de Administración, Sanidad e Informática; sin embargo, las que tienen una mayor demanda por parte de las empresas son las de Electricidad y, especialmente, Construcción, donde la empleabilidad es del cien por cien, pero la demanda de alumnos es baja. El director general lamenta que la percepción social "juega en contra de estas opciones" pero la ocupación es total, "las empresas no encuentran suficiente gente formada".

Temas