15 Junio 2020, 13:35
Actualizado 15 Junio 2020, 13:35

En unas horas acaba el plazo para solicitar las ayudas directas de la política agraria comunitaria, más conocidas como las ayudas de la PAC. Los agricultores y ganaderos tienen hasta un minuto antes de las doce de la noche, es decir las 23:59 de hoy, para presentar sus solicitudes de forma telemática. Si prefieren hacerlo en papel y de forma presencial tendrán que darse prisa porque solo tienen hasta el cierre de los registros. La mayoría cierran a las 14:30 horas pero algunos hasta las 19:00 horas permanecen abiertos. 

Hasta hoy se han presentado de forma telemática 57.059 solicitudes, el 98,88% del total entregadas hasta el momento. Se han contabilizado además 647 en papel. El plazo se amplió debido a la crisis sanitaria y la situación de paralización de los trámites durante el estado de alarma. También por este motivo se van a reducir los controles sobre el terreno, que pasan del 5% al 3%. 

Un 1% de penalización por día de retraso 

A partir de mañana, ya con el plazo cerrado, las solicitudes presentadas a día 16 de junio tendrán una penalización de un 1% en el importe de la ayuda, y así sucesivamente, por cada día hábil de retraso en la entrega. Se admitirán con este sistema de penalización solicitudes hasta el día 10 de julio. 

El dinero empezará a llegar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre. Hasta el 70% en el caso de ayudas directas y el 85% en el caso de que sean programas de desarrollo rural.