20 Julio 2023, 11:44
Actualizado 21 Julio 2023, 09:17

María Guardiola ha ofrecido su primera rueda de prensa como presidenta de la Junta de Extremadura, desde la sede de la Plaza del Rastro.

Una comparecencia en la que Guardiola ha desvelado los nombres de los consejeros y las consejeras que la acompañarán en el nuevo Ejecutivo regional.

En total serán nueve consejerías, ha comenzado anunciando la presidenta.

Abel Bautista, actual secretario general del PP extremeño, será consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social. Bautista es licenciado en Derecho. Esta consejería incluirá las competencias en Cooperación.

Elena Manzano será consejera de Hacienda y Administración Pública. Manzano es licenciada en Derecho, profesora titular de la UEX, y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Sara García será la consejera de Salud y Servicios Sociales. García es médica especialista en Medicina Familiar, también diplomada en Enfermería, y tiene plaza de doctora en Atención Primaria. Además ha sido vicesecretaria del Colegio de Médicos de Badajoz.

Se confirma que Mercedes Morán ocupará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, algo que ya había adelantado la propia Guardiola. Esta Consejería incluirá lo relacionado con Medio Ambiente, ha precisado Guardiola. Mercedes Morán es ingeniera técnica agrícola y "conoce perfectamente el sector agroganadero". Fue directora técnica en ASAJA y estuvo al frente de la Dirección General de la PAC en el gobierno de Monago.

Guillermo Santamaría Galdón será consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital. Santamaría es ingeniero superior de Telecomunicaciones y tiene una trayectoria laboral de más de 30 años en ese sector.

Mercedes Vaquera será consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Vaquera es ahora presidenta del Consejo Económico y Social. Es doctora en ciencias económicas y empresariales, y profesora de la UEX.

Manuel Martín Castizo será consejero de Infraestructura, Transporte y Vivienda. Es ingeniero industrial y desde 2011 ha sido director gerente de INTROMAC.

Victoria Bazaga será consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte. Bazaga es empresaria del sector turístico, "referente entre las emprendedoras", y actual presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural de Extremadura.

Y tal como se apuntó ayer, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que corresponde a VOX según el acuerdo con los populares para formar gobierno, estará a cargo de la ganadera y abogada Camino Limia. Conoce "de primera mano" el campo extremeño y preside la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible, por lo que, destaca Guardiola, "está más que acreditada su relación con el mundo rural y la defensa del mismo".

Las políticas de Igualdad, como ya anunció, dependerán directamente de la presidenta de la Junta, aunque habrá una persona que ocupará un nuevo puesto para "liderar esa área fundamental para este nuevo gobierno".

"Políticas del cambio"

Estos nueve consejeros serán los encargados, ha explicado Guardiola, de "ejecutar y materializar las políticas del cambio". Todos tendrán "un objetivo muy claro: el progreso de Extremadura".

La presidenta de la Junta ha asegurado que "estas nueve personas dan su paso al frente con plena convicción y con una determinante vocación de servicio público"

"En todos deposito mi total confianza para desarrollar ese proyecto de futuro que quiero para mi tierra", ha dicho. "Siento mucho orgullo de este equipo", ha recalcado.

Los nuevos consejeros tomarán posesión del cargo mañana, y celebrarán ya un primer Consejo de Gobierno extraordinario.

Guardiola ha anunciado que se mantendrá la denominación de 'Junta de Extremadura'. Hay que recordar que durante la etapa de Monago pasó a llamarse 'Gobierno de Extremadura'.

Además ha dicho que "ya estoy usando la casa del río", en referencia a la residencia oficial del presidente de la Junta en la Avenida José Fernández López, en Mérida. Aunque aclara que "estaré a caballo entre Cáceres y Mérida" porque "no quiero cambiar la escolarización de mis niños, que ya sufren mis ausencias, y no quiero causarles ningún perjuicio más".

Más Información
Imagen
María Guardiola anuncia la composición de su Gobierno
my image

VÍDEO: Repasamos la trayectoria profesional de los nuevos consejeros de María Guardiola