4 Febrero 2021, 13:39
Actualizado 4 Febrero 2021, 13:42

El retraso en el cobro de las becas del ministerio de Educación conlleva que muchos alumnos y alumnas de FP se planteen dejar sus estudios por no poder hacer frente a los gastos que tienen. No sólo los propios relacionados con la formación, si no también los derivados de la misma, entre ellos, por ejemplo, alquiler de vivienda y gastos básicos de agua, luz y manutención.

"Estoy tirando de mis padres y están apurados"

Es el caso de Roberto Batuecas, que tiene 21 años. Es natural de Mohedas de Granadilla, un pequeño pueblo en el norte cacereño. Estudia el Grado Superior de FP de Automoción en el Instituto García Téllez de Cáceres. Vive en la capital de alquiler. Denuncia que aún no ha cobrado la beca, de 3.300 euros que ya tiene concedida oficialmente por el Ministerio de Educación. La resolución definitiva le llegó en diciembre del 2020. Sin ella, no puede seguir estudiando. Así nos lo cuenta: "Si no la recibo, en mi caso concreto, tengo dos opciones: o pedir un préstamo y que me lo concedan o abandonar el curso". Misma situación es la que vive Jorge Salguero, de 20 años, natural de la Zarza, pequeño pueblo pacense. También vive de alquiler en Cáceres. Sin beca, no puede estudiar. Al igual que Roberto, nos dice, no tiene ingresos de otro tipo: "Estoy tirando de mis padres y están apurados", nos confiesa.

"Si no la recibo, en mi caso concreto, tengo dos opciones: o pedir un préstamo o abandonar el curso"

Ambos aseguran que que desde el Ministerio de Educación les han dicho que no hay dinero previsto para estas becas en los presupuestos. "Ayer mismo llamé otra vez, subraya Batuecas, y me dijeron que el gobierno les había enviado un documento como diciendo que no hay dinero, que los presupuestos de 2020, en relación a becas se habían acabado y ahora estaban los del 2021". Salguero insiste en ese mensaje. "Me dijeron que si me habían notificado - la resolución de la beca - a partir del 14 de diciembre, nos iban a tardar más porque se habían quedado sin fondos y que ya nos llegaría". Y subraya: "nos han dicho que a lo largo de este mes podría ser, pero no nos han dicho nada claro".

Y es que la competencia recae en Educación pero la orden de pago la decide Hacienda, y ambos ministerios se trasladan mutuamente la responsabilidad para desesperación de algunos estudiantes. También denuncian que no pueden reclamar en ningún sitio porque ni siquiera les aceptan las reclamaciones físicas en las unidades de becas de cada comunidad. Canal Extremadura ha intentado contactar con el ministerio, sin suerte hasta ahora.