8 Agosto 2022, 10:05
Actualizado 8 Agosto 2022, 10:06

La última superluna del año deslumbrará la bóveda celeste en la noche del 11 al 12 de agosto. Conocida como ‘Luna de Esturión’, es el primer anuncio cósmico de que el verano va llegando a su fin. Debe su nombre a la concidencia de los nativos norteamericanos que se dedicaban a la caza de peces de dicha especie en los lagos del hemisferio norte.

Las lunas llenas están exactamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Aunado a este fenómeno natural, producto de su traslación alrededor de nuestro planeta, la última superluna del año estará más cerca de nosotros de lo que acostumbra, lo que nos permitirá observarla más grande y brillante de lo normal. Hasta un 10% más. La luna permanecerá sobre el horizonte durante toda la noche, elevándose durante el atardecer y poniéndose al amanecer lo que nos nos deja buenas oportunidades para contemplar y fotografiar el satélite.

Este evento astronómico coincide además este 2022 con la lluvia de estrellas más popular del año, las lágrimas de San Lorenzo.  Y eso va a ser un factor importante a la hora de dsifrutar del apogeo de las Perseidas, entre el 11 y el 13. Aunque seguirá siendo todo un espectáculo, serán mucho más difícil ver los meteoros más tenues por la claridad del cielo.

En Extremadura contamos con espacios privilegiados para contemplar el cielo nocturno, toda una comarca, Las Hurdes, 2 espacios delimitados:  la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno del Gran Lago de Alqueva  y un total de 14 municipios pertenecientes al Destino Turístico Starlight.

Muchas localidades de la región aprovechan esta actividad en el firmamento para programar eventos. En la capital pacense, el sábado 13  se han previsto una serie de actividades para disfrutar de “Una noche bajo las estrellas” (acontecimiento astronómico); “Dando un paseo por el fuerte” (visita guiada) y “Jugando con las estrellas” (taller infantil). Un día antes en la provincia vecina, concretamente en la localidad de Casar de Cáceres se celebra una nueva edición del Festival Plena Moon que contará con la presencia de más de una veintena de artistas (músicos, cantantes, literatos, actores, performers, bailarinas, pintores, fotógrafos, diseñadores, etc.).