1 Febrero 2023, 17:24
Actualizado 1 Febrero 2023, 21:27

La Comisión Europea ha anunciado que apoyará diez proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios o mejorar los existentes, entre los que se incluye la ruta Madrid-Lisboa a través de Badajoz.

Juntos, estos proyectos mejorarán las conexiones ferroviarias transfronterizas en toda la UE, haciéndolas "más rápidas, más frecuentes y más asequibles", ha manifestado la comisaria europea de Transporte, Adina Valean. Y añade: "La demanda de movilidad ecológica está creciendo, necesitamos que el mercado ferroviario responda mucho mejor y mucho más rápido, especialmente para viajes largos y transfronterizos".

La comisaria afirma tener "muchas ganas de trabajar con el sector ferroviario para hacer que estas diez pruebas piloto sean un éxito e inspirar a muchos más a unirse".    

Concretamente, la Comisión Europea ha seleccionado diez proyectos entre los que se encuentran el de ILSA entre Lisboa y Madrid. Esta entidad privada ya opera en España con la marca Iryo ofreciendo, entre otros, servicios entre Madrid y Barcelona. Y recibiría subvenciones de fondos comunitarios para cubrir el nuevo trayecto

¿Un segundo Alvia?

Más novedades en el tren extremeño, que podría sumar una conexión más con la capital de España, con un segundo Alvia. Asó lo ha asegurado esta mañana el nuevo gerente de Renfe en Extremadura, Juan David Gallardo.

Habrá que esperar, eso sí, a la próxima electrificación de la vía entre Badajoz y Plasencia. Esos trabajos tienen como fecha oficial de finalización el presente semestre.

Ahora mismo ya circulan un Alvia y un Intercity, además de los automotores de Media Distancia. Podría suponer un ahorro de entre 10 y 15 minutos en los tiempos de viaje, pero sólo en el caso de los trenes eléctricos.

Obras del AVE

Y más allá de Plasencia, la nueva vía de alta velocidad sigue avanzando. Adif ya ha iniciado los trabajos de excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo, kilometro y medio de galería dentro del tramo de poco mas de diez kilómetros que conectarán Malpartida de Plasencia con el área de Fuentidueñas, a escasos kilómetros de la capital del jerte,

La inversión asciende a unos 70 millones de euros.

Más viajeros

Mientras tanto, los usuarios del ferrocarril Extremeño crecen. El año pasado se subieron al tren cerca de 950.000 pasajeros, superando en más de 300.000 los del año con más tráfico, que fue 2019, justo antes de la pandemia.

Solo en este mes de enero han viajado en el tren extremeño mas de 130.000 personas, más del triple que el mismo mes del año anterior.
 
Subida propiciada por los bonos gratuitos de RENFE. En la nueva remesa de este año ya se han apuntado en la región más de 12.000 personas. 

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