18 Noviembre 2021, 13:04
Actualizado 18 Noviembre 2021, 13:06

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha instado este jueves a afrontar "el reto demográfico como un reto democrático", por lo que ha pedido la "colaboración de todos" para que "nos pongamos ya manos a la obra".

Isabel Rodríguez ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del Congreso Europeo por el Reto Demográfico, que se celebra en la pedanía fronteriza de San Pedro de los Majarretes, perteneciente a Valencia de Alcántara (Cáceres).

"Tenemos diagnóstico, tenemos proyecto, tenemos ideas, tenemos medidas e incluso tenemos algo que no muchas veces tenemos, recursos económicos y muchos"

Rodríguez se ha felicitado de que un asunto como este pueda abordarse "sin ruidos", alejado de "los debates rápidos y populistas que nos impiden atender lo importante", desde "el sosiego y la tranquilidad de ánimo" para "construir y avanzar", "no confrontar".

La responsable de Política Territorial ha instado no solo a hablar de demografía y despoblación, sino también de despoblamiento, y, en ese sentido, ha recordado que la localidad de la que ella era alcaldesa, Puertollano (Ciudad Real), ha perdido un 10% de población en los últimos diez años.

Ha indicado un 80% de las 130 medidas frente el reto demográfico, diseñadas por el Gobierno de España, ya están en marcha y un 50% de ellas están más avanzadas, "movilizando ya 3.000 millones de euros de esos 10.000 millones que están contemplados en ese plan".

"Es decir, lo tenemos prácticamente todo, tenemos diagnóstico, tenemos proyecto, tenemos ideas, tenemos medidas e incluso tenemos algo que no muchas veces tenemos, recursos económicos y muchos", ha indicado Rodríguez.

Por ello, "solo falta que nos pongamos ya manos a la obra", ha precisado, con los plazos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para lo que ha pedido "la unión y la colaboración de todos" sin "perder tiempo en el lamento".

Rodríguez ha instado también a canalizar la "fuerza" del pueblo español, demostrada en los momentos más duros de la pandemia, para abordar el reto demográfico "desde la tranquilidad de tener el diagnóstico, los proyectos y los recursos económicos".

Por otra parte, ha planteado que es necesario abordar los debates sobre financiación y fiscalidad "con rigor y fuera de todo populismo".

La ministra ha destacado, asimismo, la "determinación" del Gobierno de España en avanzar "en cohesión social, en cohesión territorial y en cohesión generacional". 

 

Fernández Vara asegura que el problema de la despoblación solo se puede resolver con migraciones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también ha participado en la inauguración de este congreso, ha dicho que el problema de la despoblación "solo se puede resolver con migraciones", ya que la caída de la natalidad "ha venido para quedarse" como consecuencia lógica de la vida laboral y profesional de las mujeres.

"Se sabe lo que hay que hacer, lo que hay es que tener voluntad de hacerlo y luchar todos desde las distintas instituciones"

Tras destacar que "la gente se mueve por esperanza de vida", ha insistido en que para que lleguen personas a las zonas depobladas es necesario que puedan tener acceso a un empleo y a una vivienda digna.

Por ello, ha abogado por una distribución adecuada de las industrias por el territorio, por la necesaria conectividad e infraestructuras de comunicación en esta zonas, que deben de dotarse también, ha dicho, de los servicios públicos que necesiten.

Según Fernández Vara, en España se van a necesitar de aquí a primavera 60.000 trabajadores de la construcción, de ellos 6.000 en Extremadura.

Ante el reto demográfico, a su juicio, "se sabe lo que hay que hacer, lo que hay es que tener voluntad de hacerlo y luchar todos desde las distintas instituciones".

En su opinión, además, la lucha contra la despoblación es la lucha de todo un país o de toda la Unión Europea.

 

La comisaria europea para la Democracia y Demografía señala las oportunidades que genera la llamada "economía plateada"

En el acto de inauguración ha intervenido también por videoconferencia la vicepresidenta de la Unión Europea y comisaria europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, quien ha destacado que la esperanza de vida en Europa ha aumentado 10 años en los últimos 50 años.

Por ello, ha señalado las oportunidades que genera la llamada "economía plateada" y ha abogado por "reforzar la solidaridad entre generaciones".

Suica ha planteado un nuevo enfoque para las zonas rurales basado en la conectividad, la resiliencia y la prosperidad.

Por su parte, la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, Isabel Ferreira, ha hecho hincapié en la importancia de abordar el problema de la despoblación en la Raya hispoanolusa desde una perspectiva transfronteriza.

Para Ferreria, toda esta estrategia conjunta diseñada por España y Portugal para su frontera es un ejemplo en Europa.

Ha resaltado la importancia de proyectos pilotos que se llevan a cabo en esta zona para desarrollar centros tecnológicos y científicos, crear un empleo cualificado y desarrollar estrategias resilientes que permitan construir un futuro para la Raya. 

Más Información
Imagen
my image

San Pedro de los Majarretes acoge el congreso sobre reto demográfico que reúne a responsables de España, Portugal y la Unión Europea

Imagen
my image

San Pedro de los Majarretes, ejemplo de la "España Vaciada"

Imagen
my image

¿Imaginas tener que recorrer más de 100 km para echar gasolina?